sábado, 11 de enero de 2020

Celebración musical por los 97 años de autonomía universitaria: Orquesta Sinfónica Universitaria


Fotografías: Cortesía de Cultura UASLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Entre Marchas y obras sinfónicas, la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la batuta del Mtro. Alfredo Ibarra se unió  a la celebración del 97 aniversario de la Autonomía  universitaria. Máximo valor que otorga identidad a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De esta manera, la Universidad; que hoy en día, se consolida como una de las principales universidades públicas en el país en el impulso a la educación, la cultura, las ciencias y las artes.

A pesar de ser una ocasión muy relevante para esta Máxima Casa de Estudios Potosinos, y a su vez, ser la primera Universidad de México, se artículo para el mismo, un programa tanto ligero como agradable auditivamente, que es lo que ha caracterizado en ofrecer esta joven orquesta universitaria.

En esta forma se puede decir que no asume  la relevancia de este evento de su Alma Mater,  en donde por cierto, se esperaba una gran asistencia, lo cual no sucedió, aun así se tuvo una muy buena entrada.

Al margen de la mayor o menor afinidad musical, o ser el let motif del inicio de su temporada 2020 de esta orquesta universitaria, se ofreció un programa integrado por obras de: Beethoveen, Berlioz, Edgar y Verdi.

Dio inicio con una incipiente interpretación de la Victoria de Wellington Op. 91 de Ludwing Van Beethoven, quien de esta manera se une a la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven.

A pesar de que no siempre logró su orgánica vitalidad, gracias a la desvaída e inconsistencia en su interpretación tanto en los fragmentos más simplemente expuestos como de complicidad, se pueden destacar por esta "coherencia musical": -Marchas No. 1 y 4 Pompa y Circunstancia- de Edward Elgar, - Marcha Triunfal de Aída- de Giuseppe Verdi y -Marcha Húngara de la Condenación- de Héctor Berlioz.



Pero no todo fue esta certeza musical, se puede decir que son las menos afortunadas en su interpretación / ejecución: -Marcha Fúnebre de Eleanor Prochaska- de Ludwing van Beethoven  y -Apoteosis de la Sinfonía Fúnebre y Triunfal Op. 15- de Héctor Berlioz, en donde si es importante destacar la participación del Coro Capella Universitaria.


En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias encabezadas por el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis y la jefa de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade, así como directores de facultades, campus e institutos y el público general.

De esta manera, el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue testigo de esta gran celebración no solo de la comunidad universitaria sino también de los potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario