Por: Vicente Gutiérrez
En el 2019 4 millones, 609, 770 boletos vendidos convierten a OCESA, división de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en el tercer promotor más poderoso del mundo, según datos de Pollstar.
Con estos resultados, OCESA superó los 3 millones 818,081 boletos del 2018 y los números del 2017, cuando comercializó 4 millones 034,069.
Para el reporte “Year End, World Ticket Sales” de Pollstar, la empresa mexicana está detrás de AEG Presents que vendió 14 millones, 844, 297 y del gigante mundial Live Nation que comercializó 46 millones, 661, 508 boletos en el 2019.
El 2020 es un año importante para OCESA, ya que cumple 30 años de vida y de transformar la industria del entretenimiento en México.
Además, se espera, que se autorice finalmente la operación de Live Nation, que adquirió 51% de la empresa.
Otro promotor mexicano que logró colarse en el top ten de Pollstar es Zignia Live que ocupó el noveno sitio del listado con 2 millones, 313, 693 boletos, una cifra mayor al 2018 pero menor a la del 2017, cuando vendió 2 millones 315,337 entradas.
La Arena Monterrey se ubicó en el quinto sitio con 925, 605 boletos, mientras que la Arena CDMX en el séptimo con 890,520 entradas en el Top 200 Arena Venues de Pollstar.
Y, desde Monterrey, Representaciones Apodaca aparece en el lugar 94 con 186,990 boletos vendidos.
La empresa que cae en venta de boletos es Live Nation. En el 2018, Pollstar reportó la venta de 49 millones 522,791 boletos; 2 millones, 861, 283 entradas más que en el 2019 y lejos del 2017, cuando alcanzó los 52 millones 492,301 boletos. Sin embargo, con sus adquisiciones en el mundo y sus nuevos contratos, el gigante luce más fuerte que nunca
Foro Sol y el Auditorio Nacional, los mejores a nivel mundial
En el top 20 de los mejores festivales del mundo aparece en cuarto sitio el Corona Capital que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez que en dos días vendió 180, 092 boletos.
En el top 20 de los mejores festivales del mundo aparece en cuarto sitio el Corona Capital que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez que en dos días vendió 180, 092 boletos.
Después, encontramos a Electric Daisy Carnival con 219, 162 mil boletos vendidos; Vive Latino con 161, 784 y el Pa’l Norte, con 131,584 60 entradas comercializadas en 2019.
El Foro Sol es el número uno con 881, 760 boletos en la categoría de outdoor Stadiums.
En la lista de Pollstar se encuentran también, el Autódromo Hermanos Rodríguez con 180, 092 163,532 entradas y el Parque Fundidora con 175, 114.
El Auditorio Nacional repite como el número uno en el mundo (en recintos de hasta 10,000 butacas) con 1 millón, 277, 839 boletos, superando al Radio City Music Hall (1 millón 125, 804) Fox Theatre (697, 633), Chicago Theatre (572, 072) y el DPAC, Durham con 522, 678.
Mientras que el Auditorio Telmex de Guadalajara vendió 372, 430 boletos. Otros recintos son: Teatro Telcel (145,637), Gran Carpa Santa Fe (145,322) y con 142,727 boletos aparece el Auditorio Pabellón M de Monterrey.
Los cinco fantásticos
Los cinco tours con más boletos vendidos en el mundo son: Ed Sheeran, con 2 millones, 455, 718 boletos; Pink 1 millón 818, 933 entradas; Metallica 1 millón 74, 908 boletos; Elton John, 1 millón 566, 241 y BTS con 1 millón 334, 325 entradas.
Los cinco tours con más boletos vendidos en el mundo son: Ed Sheeran, con 2 millones, 455, 718 boletos; Pink 1 millón 818, 933 entradas; Metallica 1 millón 74, 908 boletos; Elton John, 1 millón 566, 241 y BTS con 1 millón 334, 325 entradas.
En el 2019 se consolidó el gigante
Live Nation adquirió en julio del 2019 el 51% de OCESA, parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con una venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%.
Live Nation adquirió en julio del 2019 el 51% de OCESA, parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con una venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%.
OCESA Entretenimiento es uno de los negocios más destacados del mundo en el sector de la organización de eventos en vivo.
Promueve más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fans en México y Colombia, una sólida cartera de operaciones de venta de entradas, patrocinios, alimentos y bebidas, material promocional y gestión de recintos con 14 sedes en México, con una capacidad combinada de casi 250,000 butacas
En el top 100 de Tours con más boletos vendidos, de México sólo aparecen: Luis Miguel en el lugar número 55 con 415,607 boletos y la Banda MS en el sitio 100 con 245,544 entradas comercializadas.
Los tours con más boletos vendidos:
Ed Sheeran, con 2 millones, 455, 718
Pink, 1 millón 818, 933
Metallica, 1 millón 74, 908
Elton John, 1 millón 566, 241
BTS, con 1 millón 334, 325 entradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario