domingo, 23 de febrero de 2020

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí conmemora los 200 años del Señor de Burgos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como bien lo apuntó el párroco Fernando Castro Villanueva, "la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí vino a tocarle esta hermosa música al Señor de Burgos que se venera en el Templo del Saucito".

Así como también ser un día muy especial y con magia, al ser parte de los festejos de los doscientos años de esta tradición de la Bajada del Señor de Burgos, además de ser la primera presentación de esta orquesta sinfónica potosina en este centenario recinto religioso.

Lo que dio ocasión de rememorar del Mtro. Miramontes Zapata, director de esta orquesta sinfónica potosina de comentar  que también fue el padre Castro Villanueva quien le abrió las puertas de la Iglesia de la Estrella al oriente de esta capital potosina a la Orquesta Sinfónica potosina para ofrecer la música de concierto.

En esta noche de concierto se tuvo una buena asistencia tanto de los oriundos del Saucito como de otras partes de esta capital potosina, quienes degustaron de un concierto que tuvo como eje la admiración y amor a la Patria, como también por este arraigo e identidad, gracias a un atractivo programa integrado por las siguientes obras: -Marcha Eslava- como -Vals de las Flores- de Piotr Illich Tchaikovsky, -El Moldava-, que forma parte del poema sinfónico Mi Patria- de Bedřich Smetana, una rica travesía sonora de una obra muy colorista.

Es de destacar este desbordamiento no solo sonoro, sino que incidió en esta empatía que a su vez se hizo presente en un público que se dejó llevar por la alegría de la -Marcha Radetzky- de Johann Strauss, a través del espontáneo aplauso.



Para después pasar a esta parte más mística, en el sentido de honrar a la Madre Tierra con la obra -Xochipitzáhuatl (flor menudita), gracias al puntual arreglo orquestal hecho por el músico potosino, Jesús Flores.

Pero aún quedaba una sorpresa para el escucha y así despedirse del Señor de Burgos, con la interpretación de una de las obras que se siente y se vibra con tan solo escuchar sus primeras notas, nos referimos a -El Huapango-, compuesto por José Pablo Moncayo.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue reconocida con un extendido aplauso, así como generó esta gran experiencia musical como también esta sensibilidad en esta comunidad que se encuentra al norte de esta capital potosina.

Un agradecimiento por su apoyo a quienes integran la Comisión de Festejos en los festejos de los 200 años de la bajada del Señor de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario