lunes, 16 de marzo de 2020

"60 años de Rock Mexicano" en la 45 FNL de la UASLP





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Pareciera ser que la lluvia sería este impedimento para que el músico, productor musical, El Señor González a partir de la idea de que el rock no solo es un producto, sino también una necesidad arraigada de quien lo goza, es así como presentó su trilogía "60 años del rock mexicano", en el marco de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Bajo el resguardo de una velaría en el Patio de la Autonomía, el autor estuvo acompañado del investigador y maestro universitario, Oscar Montero quien mencionó que este libro nos invita a realizar junto con él un viaje a través de sesenta años de existencia contracultural. "Un viaje a través de más de mil quinientas cuartillas que narran la existencia de más de quinientas bandas de rock. Un viaje a través de identidades, estilos, manifestaciones y formas de vida, porque el rock es una forma de vida".

De ahí que "el Señor González nos invita a este viaje a través de la mejor historia escrita en su momento sobre el rock mexicano".

En su intervención, el Señor González destacó que "la historia del rock mexicano ha sido contada de manera fraccionada, pues algunos de estos libros hablan de la historia del rock de una manera focalizada o resalta sólo algunas agrupaciones y la intención de la obra es que se tenga un panorama general del movimiento del rock en el país".

Acotó  que una de las intenciones importantes de esta obra, es el de tener una visión general de lo que ha sido el rock en México, "que yo podría definir de una manera a grosso modo y generalizada, por supuesto que hay excepciones, en dos etapas: Una, en donde el rock ha sido más un movimiento de intérpretes, que fue toda esta etapa inicial y en buena  medida sujeta por la industria que hizo que los jóvenes que tenían incluso material original a se dedicaron a tocar más bien covers por una cuestión económica.

Sin embargo, cuando empezaron a ser más independientes en los sesentas, empiezan a cantar en inglés y la mirada puesta en el norte de Estados Unidos e Inglaterra también, el rock mexicano tenía la mirada puesta afuera de México. Sin embargo, sucede el festival de Avándaro que es un parteaguas en la historia del rock mexicano, y entonces el rock mexicano se da un encontronazo con la realidad y eso hace que el resultado de este choque surja un rock que empieza a crear su propia obra y que comienza a hablar de su propia realidad.

Siendo en los años setentas sobrevive de manera subterránea y de alguna maneta genera y siembra las semillas de lo que en donde a partir de los ochentas y en donde además la industria musical vuelve a poner su mirada en el rock". 

Como también reconoció que en esta parte intermedia el rock estuvo proscrito al estado mexicano y teniendo como brazo mediático, la televisión; Televisa.

Aseguró que durante los 90’s se desarrolla una industria del rock que no abarcaba a todo el espectro de esta música, "porque hay que decirlo, la parte que más ubica la gente es que se comercializó, pero hubo muchas escenas que no fueron tomadas en cuenta y que sin embargo tenían apoyo del público y generación de música, de discos y composiciones, por ejemplo, estaba la escena metalera, el punk, el reggae y muchos más".

Esto provocó un acento en las letras de sus canciones que generaron un peso específico y esto se vuelve un referente pues son letras que no son simples.




Finalmente, el autor detalló que en un principio este proyecto iba a ser una enciclopedia, que después esta idea de enciclopedia se fue transformando en contar la historia del rock mexicano a partir de una serie de bandas emblemáticas, para la cual se hizo una selección de grupos que nos permitieran contar esta historia.

"Así empieza esta obra que se va transformando poco a poco en la gran crónica que es como a mí me gusta pensar estos libros".

Destacó que tiene una semana que ya se hizo de los derechos de los dos primeros libros y que habrá unas futuras ediciones de los dos primeros, corregidos y aumentados.

Una obra que está integrado por tres volúmenes al ser lanzado el primer volumen en 2016, ya que se considera al año 1956 como el surgimiento de rock en nuestro país.

Un primer volumen que abarca de 1956 a 1979, un segundo volumen que abarca la década de los 80’s y un tercer volumen abarca de 1990 al 2016, la cual se terminó de editar en el 2019

Como también comentó que se está apoyando en la distribución de sus libros con una nueva editorial independiente Universos de libros.

Al concluir esta presentación editorial, los presentes se tomaron algunas fotografías y tuvieron la oportunidad de que el autor autografiara sus libros y algunos discos cuando formó parte de Botellita de Jérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario