lunes, 2 de marzo de 2020

Desde Nosotras


Por: Blanche Petrich

Esta exposición de fotografías hechas por mujeres, “Desde Nosotras”, es un reclamo fraterno. En su segunda edición –como en la primera— esta deslumbrante colección de imágenes realizadas a lo largo de cuatro décadas por tres generaciones de mujeres reclama un sitio específico en la historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicano.
Reclama la atención sobre un arduo oficio donde la equidad aun es una asignatura pendiente, un derecho rezagado en un medio en donde las mujeres que ejercen y se expresan con la palabra escrita hace tiempo han conquistado vastos territorios, mientras que las colegas que recorren el espectro de la información cargando sus cámaras y se expresan con imágenes siguen batallando con los muros de la exclusión de la cultura patriarcal, sean tácitos o explícitos.
Reclama el reconocimiento de una brecha real que persiste y dificulta la marcha de las mujeres fotógrafas, a pesar de las décadas transcurridas y de las batallas libradas en contra de la discriminación.  En los años sesenta y setenta, colegas como Christa Cowrie, Martha Zarak o Maritza López tenían que derribar prejuicios en las mesas de redacción y secciones de foto, donde los jefes decidían qué órdenes de trabajo eran “adecuadas” para ellas y cuáles no; qué historias les estaban vetadas porque eran demasiado peligrosas, complejas o “varoniles”; años donde, además del profesionalismo, el talento y la creatividad, ellas requerían desarrollar estrategias para salvar esos escollos.  Y lo hicieron. Son las pioneras.
Esos obstáculos no son cosa del pasado en el mundo del fotoperiodismo. Para ellas, las del lente, para las “nosotras”, autoras de estas imágenes, los muros no cayeron al mismo ritmo en el que las luchas feministas y las causas de las mujeres fueron abriendo los espacios. Cada una de estas imágenes, las más antiguas y las más recientes, entraña su pequeño secreto, su silenciosa victoria sobre un veto invisible, un gesto hostil, un rechazo mal simulado.  Y sin embargo aquí están.
Por eso, la muestra “Encuadres y miradas; desde nosotras” no está dispuesta a esperar más. Ocupa este espacio para tomar su lugar en la historia de la fotografía mexicana.

Reclama, nos reclama, unos minutos de atención y reflexión.  Aquí está el trabajo de 59 compañeras que se saltaron las trancas, que buscaron en las calles, en los ojos, en los rincones atestados y los parajes desiertos una historia propia, un mensaje, una luz para reflejar su mirada singular y única.

Las 59 fotógrafas participantes son: 

Gabriela Esquivel, Andrea Murcia, Angeles Torrejón, Victoria Razo, Mónica González, Jacky Muniello, Elsa Medina, Karina Tejada, Alejandra Leyva, Araceli López,Ariana Pérez, Leslie Pérez, Consuelo Pagaza, Paola García, Quetzalli Nicte Ha González, Gretta Hernández, Isabel Mateos, Itzel Alba, Elizabeth Velázquez, Alicia Fernández, Elena Ayala, Cristina Rodríguez, Teresa de Miguel, Rebecca Blackwell, Luz Pérez, Olivia Aviña, Elizabeth Ruiz, Nelly Salas, Encarni Pintado, Nayeli Cruz, Quetzalli Blanco, Ginnette Riquelme, Paola Hidalgo, Eloísa Sánchez, Miriam Sánchez Varela, Araceli Martínez, Martha Zarak, María Fernanda Ruiz, Yazmín Ortega Cortés, Andalusía Knoll, Rocío Vázquez, Patricia Aridjis, Gladys Serrano, Lilia Hernández, Sandra Perdomo, Martha Ghigliazza, María García, Christa Cowrie, Francisca Meza, Erika Lozano, Berenice Fregoso, Claudia Guadarrama, Lizeth Arauz, Graciela López, Verónica Ramírez, Cannon Bernáldez, Romina Solís, Nora Hinojo y Sáshenka Gutiérrez Valerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario