La compañía Danza Contemporánea de Cuba estrenará, en La Habana, un montaje inspirado en una de las novelas más reconocidas escrita en lengua castellana: Pedro Páramo, del autor mexicano Juan Rulfo (1917-1986).
Este montaje significa un punto de encuentro entre culturas, pues nace en suelo cubano, imbuido en la atmósfera del México profundo, y se enhebra con la música del polaco más universal, Federico Chopin, según la coreógrafa y escritora Laura Domingo, creadora de la pieza y quien ha elaborado obras para los ballets Nacional de Cuba y de Medellín y la Compañía Körper, de Italia.
En declaraciones reproducidas por la agencia de información Prensa Latina, Domingo dijo que Chopin es un hombre de sombras y destellos que, con su Comala personal, legó al mundo una obra autóctona y cosmopolita que asoma bordes en contacto también con la América surreal y mágica.
Comala es el nombre del pueblo donde tiene lugar la historia de Pedro Páramo. Para muchos críticos, recordó la también realizadora audiovisual, ese lugar es el verdadero personaje central de la novela de Rulfo, un lugar donde no existen límites entre el espacio y el tiempo, ya que todos los personajes están muertos, incluso el narrador.
Pedro Páramo es la superficie de la cual nos levantamos si pretendemos la luz. Muerte y vida así se enlazan y su constante enfrentamiento genera la realidad a la que asistimos”, reflexionó la autora del poemario De invocaciones y otros límites, nacida en La Habana en 1985 y egresada del Instituto Superior de Arte de esta capital.
La coreografía tiene alrededor de media hora de duración y su estreno ocurrirá en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una vez que se haya eliminado la suspensión de los espectáculos artísticos debido al COVID-19.
Domingo es autora, además, de los libros País sobre las aguas y La distancia, publicados el año pasado y este, respectivamente.
Rulfo concibió Pedro Páramo a finales de 1940 y, tras recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores, publicó adelantos de la misma de 1953 a 1954 en diversas revistas, bajo los títulos preliminares de Una estrella junto a la luna y Los murmullos. El manuscrito final de esta novela corta fue presentado al Fondo de Cultura Económica, editorial que publicó su primera edición en 1955.
No hay comentarios:
Publicar un comentario