martes, 3 de marzo de 2020

Noche de leyendas musicales en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Cineteca Alameda fue el escenario de esta gran noche de leyendas musicales: Los Terrícolas, La Sonora Dinamita y Los Pasteles Verdes.

En donde se dieron cita estas tres agrupaciones que no solo forma parte de la historia no solo musical sino también resumen este espíritu emocional tanto en Mexico como en el continente americano.

Uno de ellos son los Terrícolas de Betty & Lenny quienes fueron los encargados musicales de abrir esta noche, en donde no solo confirman que no solo se amplifica este romanticismo en estos tiempos de incertidumbre, sino dan esta certeza de el ánimo de revivir sonidos y volverse estas canciones de vida.

En voz de Lenny dijo sentirse muy agradecido por esta gente maravillosa como es la potosina, "nos reciben con los abrazos abiertos, así como reciben nuestra música que es lo más importante y muchísimas gracias".

Además de ser su primera presentación en esta capital potosina, quien junto a Betty, su madre, comentan que acaban de terminar un disco en donde celebran los 48 años de trayectoria y ya están preparando otro disco acústico para los cincuenta años.

Así como también ya están preparando una gira por Estados Unidos, Centro y Sudamérica,  

Es evidente, toda esta sabrosura para no solo para bailar, cantar y gritar, se hizo presente gracias al legado musical del Mtro. Lucho Argain, a través de la Internacional y Explosiva Sonora Dinamita.

Quienes hicieron que los pasillos se volvieron pistas para echar baile y que  permeó a todas las edades, al ser un evento familiar.

En esta noche compartieron todos sus ya clásicos, como la nueva reversión de dos éxitos de Juan Gabriel: -Hoy no nací para amar- y - Hasta te conocí-, que están proyectando y dando a conocer a la gente.

En voz de Charlie Álvarez, uno de los voces líderes, quien comenta que esta agrupación musical cumplen sesenta años de su formación en este mes, la cual se ha caracterizado por esta chispa, esta jocosidad y cierta picardía, así como la  gente se divierta sanamente, que disfrute los momentos, el baile y las canciones.

Un ejemplo de ello fue en donde la gente muy mayor tuvo la amabilidad de estirar sus manos, de gritar y cantar, " para nosotros es una gran satisfacción para nosotros hacerlos bailar y disfrutar de una noche muy especial" comenta.




Ya que gracias a la gran herencia musical más de 600 canciones que les dejo su creador Lucho Argain, les permiten esta oportunidad de no solo presentar todas sus canciones.

Aunque reconoce que "nos falta tiempo y días para estar presentándolas, y vamos rolando los temas en las presentaciones. Aunque regularmente tratamos de complacer las peticiones que la gente nos piden".

En cuanto a nuevas producciones discograficas comenta que tienen la fortuna que su mismo público le están pidiendo discos con temas que han sido grabados  originalmente " estoy hablando de 1960, 1972, 1974, son estos temas que tomaron mucha fuerza y otros más en el 82 y hasta el 2004".

Al apuntar que "la gente recuerda esos temas que se tocaron en antaño y que mucha gente crecieron con ellos. Es música que al día de hoy, estamos hablando de prácticamente casi sesenta años de haberse conocido y la gente la sigue bailando como si lo hubiésemos grabado ese mismo año, eso es una gran satisfacción para nosotros, obviamente hay un compromiso, porque mencionar que somos Sonora Dinamita,  el compromiso es que tenemos que demostrarles al púbñico ese nombre y esa trayectoria que si pesan". 

Después de seis años de ausencia, regresaron  "somos su banda del siglo pasado", nos referimos a Los Pasteles Verdes de Aldo Guibovich, al ofrecer esta noche de romanticismo con su ya peculiar estilo.

De momento a momentoofrecieron un repertorio que incidió en difuminar el tiempo, al hacer cantar, rememorar, el tomarse de las manos de muchas parejas o, simplemente cantar y estas espontáneas lágrimas que confirman que mientras haya amor habrá música romántica. Ya que mientras haya amor y romanticismo, habrá Pasteles Verdes.

"Nosotros hemos venido con mucho entusiasmo, ya que anteriormente se vino y la gente reaccionó muy bien, siempre en San Luis Potosí" comenta su vocalista, Víctor Luján.

Quien recuerda que ante el fallecimiento de la voz insigne, Aldo Guibovich hace tres años tuvo la oportunidad de trabajar con él en Sudamérica, y cuando él fallece lo llamaron para continuar con el legado ,"porque es irremplazable y solo continuar con el legado, y la vetdad se fue un compañero y amigo y estamos continuando con lo que él nos dejo".



Quien reconoce que es "una gran responsabilidad, estoy haciendo lo posible por todas las cosas que aprendí con él y aprendimos juntos".

Afortunadamente hay una nueva generación de jóvenes de treinta años para abajo cantando nuestros temas en los shows y sobre todos los teatros del pueblo.

Indudablemente queda la impresión de que el final de esta noche de leyendas no habrá de acontecer, sino más bien parece que revela que desde siempre comienza.

Un agradecimiento a José Luis de la Rosa, Esther Rivera y los grupos, por las facilidades de ser parte de esta noche de leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario