miércoles, 27 de mayo de 2020

Conocimiento debe estar en almacenamientos físicos


Por: Cristóbal Torres 

La información guardada hoy en día en la red es más frágil de lo que parece, aseguró el escritor Alberto Chimal en una charla sobre su libro La noche de la zona M, transmitida a través de las redes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), durante la cual recordó que gran parte del contenido creado en el internet de la década del 90 ha desaparecido porque las empresas decidieron apagar los servidores.

Agregó que pocos son conscientes de que se necesita una computadora prendida en algún lugar del mundo para acceder a esos sitios y que perder todo ese tipo de memoria sería una verdadera catástrofe hoy en día, pues se da por hecho que la información siempre estará disponible en internet y consideró necesario guardar el conocimiento en cualquier tipo de sustrato que permita su almacenamiento físico.

Alberto Chimal (Estado de México, 1970) explicó que su libro quiere ser una advertencia al inquietante futuro que se imagina, plantear las razones por las que se cayó la civilización humana, “me parece que es, por lo menos, la imagen de un futuro posible; se los pongo con la intención de que no lleguemos ahí, tratemos de separarnos de esa historia”.

Para escribir esta novela distópica, Chimal dijo que basó su investigación en la historia y no en relatos futurísticos. Para él fue muy importante entender el proceso de civilizaciones pasadas que enfrentaron una destrucción, como el terremoto de Lisboa en el siglo XVII y la paulatina desaparición del imperio romano.

“Hay casos documentados de civilizaciones que caen y difícilmente vuelven a levantarse”; además, explicó que fue a una sala de equipos de cómputo y encontró a una muchacha atendiendo; ahí se basó para crear a su personaje principal. Quiso separar la alta tecnología con entornos esterilizados y limpios; buscó darle un entorno propio del tercer mundo. Pensó en atmósferas más inmediatas nacidas en la Ciudad de México.

Finalmente, compartió que ha escrito cuentos que parten del universo de su novela, como El gran experimento y Estrella polar; ya que el tema es muy rico para explorarlo en diversos relatos; de igual forma, se dijo interesado con las cuestiones que preocupan a la vida del presente, como el calentamiento global, el auge del extremismo y la polarización política.

NTX/CTM/AFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario