Por: Ricardo Quiroga
La edición 23 del Festival Cultural de Mayo en Jalisco está en pie y se llevará a cabo en el plazo en que estaba planeado, del 8 al 31 de mayo, pero de manera virtual por efecto de las medidas restrictivas por la propagación de covid-19 en el país. Así lo confirmaron este martes su director general, Sergio Matos Uribe, y la secretaria de Cultura del estado, Giovana Jaspersen García, a través de una conferencia vía streaming.
El ya emblemático encuentro multicultural en la entidad, cuya región invitada será Quebec, contará con un total de 64 actividades y más de 40 horas de programación gratuita propia de la edición por estrenarse y disponible a través de su canal de YouTube y su portal oficial, mismo que ya ha sido cargado con el contenido referente a la programación.
Las actividades se dividirán en nueve secciones para conveniencia del público: Danza, Música, Circo en Jalisco, Charlas, La alternativa, Artes plásticas, Formación artística y un apartado de Festivales anteriores, que sumará un aproximado de 50 horas de contenidos históricos que se transmitirán a lo largo de los 24 días del festival, así como un apartado especial reservado para la presentación de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven, en el marco del aniversario 250 de su natalicio, que el pianista británico Llyr Williams ofrecería originalmente en seis fechas en el Teatro Degollado y ahora distribuirá en ocho presentaciones por la vía digital.
“Para nosotros la reflexión clave fue que el Festival de Mayo debe de suceder en ese mes en tanto que se ha convertido en patrimonio de todos. Es un hábito en Jalisco y sus personas. Creemos que la reflexión en torno a la figura de Beethoven nos dice que no hay barrera física que limite la creatividad y las artes; fue uno de los grandes motivos para que este festival siguiera adelante, que pudiéramos generar nuevos productos culturales para las personas en resguardo. Hemos visto a lo largo de esta crisis cómo estos productos son de primera necesidad, cuán inimaginable es estar en nuestra casa sin contar con un libro, sin la cinematografía, un paisaje fotográfico, encontrarnos en la música o la danza en lo cotidiano. Queremos que estos productos no se detengan, que se conviertan en aliados”, explicó Jaspersen García durante el enlace.
La funcionaria reconoció que no hay certeza en la entidad, como sucede en el resto del país, sobre si este año será posible reactivar los eventos masivos. En cambio, hizo hincapié en que se debe reaprender un nuevo escenario social después de la pandemia, puesto que, aseveró, habrá un replanteamiento de lo social que incidirá directamente en el consumo, la creación y la difusión de la cultura. Asumió que con este escenario reducir la brecha digital es un reto todavía de mayor importancia.
“Pero, si hacemos una comparativa de los municipios que íbamos a alcanzar de manera física a los que podemos alcanzar desde la virtualidad, creemos que es uno de los grandes potenciales del festival ahora mismo, no únicamente en el caso de Jalisco, sino del país y a nivel internacional. Tendremos una oportunidad para trascender fronteras y también para que nuestras alianzas internacionales se reflejen en el flujo y la exposición del evento”, concluyó.
La programación digital de la edición 23 del Festival Cultural de Mayo dará inició el 8 de mayo a las 8:00 de la mañana, con la transmisión de la coreografía 9, de la compañía quebequense Cas Public, por primera vez para América Latina.
Festival Cultural de Mayo:
• Del 8 al 31 de mayo
• 64 actividades
• 40 horas de transmisión de contenidos nuevos
• 50 horas de video de ediciones anteriores
• 53 artistas locales tomarán parte de sus actividades
• 3 compañías de Quebec, región invitada de honor
• http://www.festivaldemayo.org/
• YouTube: Difusión Festival Cultural de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario