domingo, 24 de mayo de 2020

Juan Pablo Rivera Sierra, reconocido músico se integra a la plantilla del IPBA



Próximo a celebrar su 65 aniversario, el Instituto Potosino de Bellas Artes recibe en su cuerpo académico al músico potosino Juan Pablo Rivera Sierra como el nuevo encargado de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante. Considerando que el éxito en la música se debe a la disciplina, constancia y compromiso del artista, el docente tiene como objetivo de que los alumnos terminen su Licenciatura tocando, componiendo y dirigiendo sus propios proyectos, siempre con el ánimo de seguirse preparando.

Juan Pablo inició en el mundo de la música a temprana edad, en el año de 1990. Llevó a cabo su formación profesional en guitarra clásica en el Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México y desarrolló la técnica de guitarra flamenca en el Instituto Mexicano de Flamencología. Así mismo, es egresado de la primera generación de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante (TPIE) del IPBA y posteriormente se tituló como Licenciado en Música con Orientación en Pedagogía Musical por la Universidad de Guadalajara.



En su trayectoria como músico ha participado en distintos proyectos, comenzando su formación en la Orquesta Infantil – Juvenil Municipal, como segundo violín. Fue miembro fundador del ensamble flamenco “Conjuro Gitano” y del dúo flamenco de guitarra y canto “La Hermandad del Desierto” y también formó parte del Cuarteto Potosino de Guitarras del IPBA. Actualmente colabora en tres propuestas: “Sul Tasto Ensamble”, “Viva México” junto al tenor Mauricio Villanueva y “Temple Flamenco” con la cantautora Judy Leura.

Su experiencia en la docencia ha sido adquirida siendo maestro de guitarra en el Taller de Arte “Expresión” y Swinging, Formación Musical Personalizada. De igual manera ha impartido clases de artes en el Colegio “Juan de Dios Peza” y de música en el Instituto de Reintegración Social “Rafael Nieto”. Además de contar con 20 años de ejercicio como profesor particular tanto de guitarra clásica como de flamenco.

En su compromiso con la educación, Juan Pablo considera que se debe estar en constante formación, ya que cada alumno es un reto diferente. Asimismo, el enriquecimiento de esta profesión, explica, se da a partir de que se comienza a compartir el conocimiento, ya que el aprendizaje es para ambos, estudiante y maestro.


El profesor Rivera comenta que una de las mejores experiencias que le ha dejado la música es viajar, pues el ahora Coordinador, ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a nivel local en distintos eventos de San Luis Potosí y de manera nacional en seis estados. Asimismo, internacionalmente, ha realizado desde el año 2009 presentaciones en Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Noruega; en este último país en el Quart Festival y el Festival de la Cultura de Kristiansand.

El haber sido estudiante del IPBA y ahora formar parte del cuerpo académico de la Institución, declara el docente, es una satisfacción muy grande, pues ha sido en gran parte su alma mater y actualmente, como responsable de la Carrera, continúa aprendiendo de los compañeros que fueron sus maestros, construyendo juntos un mejor futuro para las próximas generaciones.

El Instituto Potosino de Bellas Artes, reafirma su compromiso con la enseñanza y la educación artística a través de su plantilla docente y el constante fortalecimiento de las distintas áreas académicas que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario