viernes, 15 de mayo de 2020

¿Más conflictos de intereses en Cultura?



El lunes por la tarde, la Secretaría de Cultura dio a conocer los resultados de la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, que forma parte del programa “Contigo en la distancia”. En total, señaló la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, recibieron 237 postulaciones que fueron evaluadas por el jurado conformado por Alicia Laguna, Alicia Martínez Gómez, Boris Schoemann, César Tapia y Fausto Ramírez. Sin embargo, solamente serán beneficiados 91 proyectos en un país de 126 millones de habitantes, que recibirán apoyos van de los 70 mil hasta los 150 mil pesos —monto máximo destinado únicamente a 67 proyectos—. Si bien los proyectos son de los 31 estados, llama la atención que de la Ciudad de México fueron seleccionados 26, mientras que del Estado de México, dos; pero también resalta que se hayan seleccionado a los espacios Teatro Bar El Vicio, Carretera 45 y la Nana Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, pues tienen vínculos con funcionarios importantes de la 4T, como Lucina Jiménez, quien dejó la dirección de La Nana para encabezar al INBAL. Otro caso es El Vicio, sitio administrado por Las Reinas Chulas, sí, las amigochas de Boris Schoemann en el Teatro La Capilla; esperemos que para la evaluación de este caso, Schoemann se haya abstenido de votar y no enfrente algún conflicto de interés, pero el caso de Las Reinas Chulas llama más la atención porque parecen el ajonjolí de todos los moles de esta administración, pues ya habían participado en “Contigo en la distancia” con la serie de cápsulas Cabarentena; y por último está Antonio Zúñiga, quien dejó Carretera 45, aunque la compañía no lo ha dejado, porque aunque él se fue a dirigir el Centro Cultural Helénico, sabemos que hay integrantes de Carretera 45 vinculados a las actividades de teatro que organiza el Helénico en Tlaxcala, estado al que se mudó la Secretaría de Cultura. Todo esto se lleva a cabo en el contexto de los cambios en el Fonca para que, supuestamente, no haya ni amiguismo ni compadrazgo. La pregunta es ¿qué dirá la comunidad teatral del país al ver estos resultados que benefician a los cuatitos?

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