miércoles, 6 de mayo de 2020

Principales compañías inglesas de ballet estrenan dos clásicos en streaming


Londres. Las dos principales compañías de ballet de Gran Bretaña, el Royal y el English National, anunciaron ayer los estrenos en línea de dos clásicos: Anastasia, de Kenneth MacMillan, y Romeo y Julieta, en versión de Nureyev.

Por primera vez, ambos conjuntos expondrán estas piezas completas, cada una con más de cuatro décadas de creación y en los papeles protagónicos aparecen estrellas.

El mexicano Isaac Hernández y la rumana Alina Cojocaru –primeras figuras del English– asumirán las interpretaciones de Romeo y Julieta, en la versión de Nureyev, inspirada en la tragedia de William Shakespeare.

La grabación se promueve con las etiquetas #StayHome #WithMe y el eslogan:  La desgarradora historia de Shakespeare, el ardiente ballet de Nureyev.

Osipova es Anna Anderson

La rusa Natalia Osipova interpretará a Anna Anderson, quien tenía la certeza de ser la hija del último zar de Rusia, Nicolás II, y se identificaba a sí misma como Anastasia.

A mediados de 1990, las pruebas de ADN finalmente determinaron que Anderson no era quien creía ser, pero en décadas anteriores el drama de aquella alemana enferma de esquizofrenia dio lugar a cientos de especulaciones que se reflejaron hasta en el cine, con varios largometrajes.

Precisamente, la actriz sueca Ingrid Bergman recibió el Óscar en 1956 como mejor actriz por el papel de Anastasia.

MacMillan adoraba las obras con trasfondo sicológico y dramático, por eso la historia de Anna lo cautivó y prefirió dejar al público decidir sobre la legitimidad de las afirmaciones de la joven atormentada por recuerdos que le llegan cual pesadillas.

La obra completa se estrenó en 1971 y junto a Osipova en el actual elenco figuran los también primeros bailarines del Royal Ballet Marianela Núñez, Federico Bonelli, Edward Watson y Thiago Soares.

Romeo y Julieta podrá apreciarse de manera gratuita el 6 de mayo y Anastasia el 15, en los canales de YouTube de las respectivas agrupaciones.

El Royal y el English National Ballet tuvieron que paralizar sus temporadas y rutinas laborales a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Una de las estrategias para seguir adelante en esta época tan difícil ha sido la de compartir en línea algunas de sus obras como nunca antes en la historia.

En este contexto, la directora del English, la española Tamara Rojo, desde la puesta en marcha de medidas de aislamiento social en el país, decidió conectarse a las redes sociales casi a diario y brindar, desde la cocina de su casa, una clase de ballet de más de una hora con el propósito de ayudar a otros bailarines profesionales a mantenerse entrenados.

Hasta el momento, es la maestra con mayor éxito en esta iniciativa, con más de 100 mil visualizaciones en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario