martes, 23 de junio de 2020

Cambia Covid gala de ballet



La considerada máxima fiesta de la danza mundial en el norte del País adoptará ahora un formato en línea con actividades como clases y conferencias gratuitas, informó José RamírezGarza, fundador-director de la celebración dancística.

"Este año el evento se llamará Monterrey International Ballet Gala & Workshop Online", indicó el directivo en entrevista.

"Estamos trabajando en la programación, pero sí tendremos, por ejemplo, clases, conferencias, mesas redondas o algún bailarín que nos cuente su experiencia.

Muy posiblemente tendremos la proyección de un documental".

La situación actual, dijo, hace que sea difícil determinar si será posible incluir presentaciones o coreografías en la agenda.

"Presentar una coreografía completa en la casa de un artista resulta difícil por el espacio. La mayoría de las piezas están consideradas para un escenario", dijo.

"Por eso estamos viendo en qué países y lugares hay maneras de acceder a un teatro con permisos y con cámaras y dispositivos que nos permitan tener una presentación en vivo y exclusiva. Te puedo decir que lo estamos considerando".

La cita para esta agenda dancística será la misma en la que estaba programada la función, el sábado 5 de septiembre.

"Todas las actividades que tengamos ese día van a ser gratuitas (y esto) es gracias al apoyo de los patrocinadores que hemos tenido este año y los pasados".

La Gala también cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística.

Realizada desde el 2013, la Gala reúne en una sola noche a astros de la danza de talla internacional. También brinda una semana de eventos, talleres y sesiones dedicadas al crecimiento de los estudiantes de este arte.

Por su escenario han desfilado la Prix Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo; las primeras figuras del American Ballet Theatre, Misty Copeland y Stella Abrera (ahora retirada de la compañía); el bailarín y coreógrafo Marcelo Gomes y la estrella de la Ópera de París, Dorothée Gilbert, entre otras luminarias.

I. Primero la seguridadLa Gala, en su octava edición, no se realizará de forma presencial por la seguridad de todos, público y artistas, dijo Ramírez-Garza.

"Pensamos, ¿estará el público listo y dispuesto a asistir a un evento de este tipo en un lugar cerrado?

"También consideramos la seguridad de los bailarines extranjeros, si con la situación actual de nuestro País se iban a sentir cómodos viajando para acá, si iban a venir sabiendo que, tal vez, los iban a poner en cuarentena al regresar a su país. Entonces, no es una decisión fácil, pero es lo más sensato".

El MTYIBG Award 2020, que recibiría la coreógrafa y maestra Rosario Murillo, se le entregará hasta el año próximo.

II. Un reto logísticoLa Monterrey International Ballet Gala & Workshop Online probablemente hará uso de múltiples plataformas.

Para las clases, por ejemplo, se está contemplando el uso de Zoom, de manera que los estudiantes de danza y el o la docente puedan tener la privacidad que necesitan, expresó Ramírez-Garza. Como en años anteriores, el cupo a estas sesiones será limitado y habrá una previa selección.

Tal vez, continuó el directivo, se podrían utilizar Facebook o Instagram Live para eventos de visualización más masiva.

El reto también es logístico, dijo. Hay figuras de la danza, por ejemplo, que radican en Europa, por lo que la diferencia de horarios complica su participación.

El cartel de participantes se dará a conocer posteriormente, aunque se estudia la posibilidad de contar con estrellas de compañías como el American Ballet Theatre.

"Este tiempo (de la pandemia) nos ha servido para reflexionar y ver en qué podemos mejorar", concluyó el directivo y fundador de la Gala."Habrá que renovarnos y volver el año que viene (al formato presencial) mejor que nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario