martes, 30 de junio de 2020

El arte y la música borran prejuicios y fronteras: Ariel Serrano, cantante trans


Por: José Luis Noriega

¿Qué tan complicado es ser mujer y ser artista en México? Además de complicaciones como la falta de oportunidades para crear, así como el machismo imperante en la sociedad, el panorama se dificulta si eres mujer trans en un país fuertemente transfóbico y violento, y aún más si decides dedicarte a cantar folclor en donde cada día se pierde más y más el interés en la música tradicional mexicana por parte de los jóvenes.

Ariel Serrano es una joven trans, cantante de música folclórica quien, junto a músicos de cuatro países y a la distancia, se unieron para compartir un mensaje de inclusión, “unión humana y solidaridad” a través de una versión del clásico itsmeno y zapoteco “La llorona”, para transmitir sus sentimientos y emociones en torno al confinamiento por la pandemia de coronavirus durante el mes que celebra la diversidad.

¿Quién es Ariel Serrano?

En entrevista con M2, la oaxaqueña Ariel expresa que su mayor miedo al decidir ser cantante fue por ser trans y querer tocar música tradicional “al venir desde un contexto más de pueblo y de algunas comunidades indígenas”, donde el machismo se encuentra más arraigado en la sociedad.

“Yo pensaba que me iban a discriminar o que iba a haber algún rechazo o que me iba a costar más trabajo, pero fue todo lo contrario”, expresó.

Ariel dijo sentirse “bendecida y apoyada dentro de la música tradicional” al haber recibido el apoyo de grandes exponentes a lo largo de su carrera, tales como Lila Downs, Celso Duarte, Ernesto Anaya y Susana Harp, y no solo se refiere a apoyo hacia su carrera por su talento y su gran pasión, sino con respecto a ser una mujer trans.



Mayor discriminación por parte de la comunidad LGBT

Ariel confesó que donde más veces le han cerrado las puertas y de quienes ha recibido mayor discriminación ha sido por parte de los espacios de la comunidad LGBT, tales como bares, antros y demás recintos nocturnos, donde ha tocado puertas para compartir su música y solo ha recibido negativas, no tanto por ser trans, sino por no tener una propuesta que se adapte a sus intereses.

“Simplemente mi propuesta no cabe ahí. Me han pedido incluso si puedo armar un show de lipsync o de drag, o algo así, pero pensar en llevar mi propuesta a esos espacios con músicos tradicionales y jaraneros o guitarritas es un poco imposible por ahora”, expresó.

“La llorona”, de Ariel y su Venadito Son

Luego de ver cancelada su próxima presentación en Los Pinos a causa de la pandemia, y gracias al apoyo del director de orquesta Eduardo García Barrios, surgió la idea de recrear el son tradicional “La llorona” para “canalizar esos sentimiento y emociones que traemos” y promover un mensaje de inclusión, “unión humana y solidaridad”.

El primero en ser contactado por la cantante para llevar a cabo del proyecto fue el violinista iraní Oliver Hakim por tratarse un músico que vive en un país en el que “los derechos LGBT y los derechos humanos no han tenido avances”.

Al recibir una respuesta positiva, Ariel hizo un gran descubrimiento que comparte emocionada: “El arte y la música borran prejuicios, borran barreras de idioma y nacionalidad”.

Fue así que contactó al resto de artistas y músicos que participaron en la creación del proyecto, en el que dice, “todo se juntó y salió magia, salió arte”.


Sobre la elección del tema musical, Ariel cuenta que lo seleccionó por la importancia que tiene para ella a nivel personal y en su carrera musical debido a “la bella conexión que tiene con la muerte, con lo espiritual y con el amor”.

La cantante planea seguir desarrollando colaboraciones con músicos y artistas de todo el mundo a la distancia, pues según percibe y dado el panorama mundial, es la única forma de hacer música por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario