miércoles, 19 de agosto de 2020

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana presenta Raíces de Veracruz en el Palacio de Bellas Artes


Zapateado, vuelo de faldas, bordados, flores y música de arpa, violines, guitarras y cantantes: un real fandango veracruzano se podrá disfrutar en la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, que se celebró en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su 80 aniversario, en agosto de 2014.

Con el programa Raíces de Veracruz, la agrupación universitaria mostró en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) una selección de bailes tradicionales de las regiones de la Huasteca, de Totonacapan y de Sotavento, así como nuevas propuestas coreográficas de sones jarochos.

Esta presentación se transmitió el pasado 15 de agosto en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección Videos y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

Boda indígena en Chicontepec es la coreografía que abre el espectáculo. En ella se representa una ceremonia nahua en la que prevalecen costumbres ancestrales como sahumar a los novios para que los vientos “los reciban” bien, regar aguardiente en la tierra y poner flores a novios, invitadas, invitados y músicos.

De la región de Totonacapan se presentan los alegres bailes del negrito, guaguas, moros y españoles para posteriormente dar paso a la feria huasteca con la Danza de los matlachines, La presumida, El caimán y El caballo. Por otra parte, el Fandango navideño permite conocer parte de la cultura de la región de Sotavento y cómo son las festividades en lugares como Tlacotalpan.

Los sones jarochos, bailados en una tarima con vestuario tradicional, no faltan en el programa, así como sus versiones más contemporáneas.

Fuente: INBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario