Por: Ana Laura Tagle Cruz
“No al Pabellón de Arte Contemporáneo” del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec, que será construido en el espacio que actualmente ocupa el Jardín Botánico, dice El frente ciudadano para la defensa y mejora de Chapultepec, que solicita a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, terminar con este proyecto, el cual “no está basado en un diagnóstico previo pertinente”.
“Este diagnóstico, como establece el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 en el apartado 6, debió haber tomado en cuenta la actual situación de los museos federales y estatales, así como a la comunidad involucrada de vecinos, especialistas de las diversas problemáticas que enfrenta el Bosque de Chapultepec, así como a los artistas que vivimos y producimos obra en México”, apuntan a través de un comunicado.
De haberse realizado este diagnóstico, señalan, se hubiera revelado que ya existe un museo de arte contemporáneo —Museo Rufino Tamayo— el cual carece de un presupuesto digno y hace innecesario otro sitio con la misma vocación en las zonas aledañas, más aún con la reducción del 75% al presupuesto de cultura. Asimismo, destacaron que en la Ciudad de México se encuentran museos como el MUAC, el Laboratorio de Arte Alameda y el Ex Teresa de Arte Actual.
Otros aspectos que se omitieron por la falta de un diagnóstico según lo establecido, son: la necesidad urgente de espacios con áreas verdes, la descentralización de espacios culturales y el carácter improcedente de un edificio de bodegas fuera de los museos.
“Nos oponemos a la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo en el espacio del actual Jardín Botánico porque consideramos que existen suficientes museos en esta sección del Bosque de Chapultepec que requieren de atención urgente. De persistir en su realización, de acuerdo a los objetivos para descentralizar los espacios de cultura, habría que ubicarlo en otra zona de la CDMX”.
El comunicado, firmado por creadores y escritores como Inda Sáenz, Francisco Castro Leñero, Sandra Pani, Sofía Echeverri, David Huerta, Ulises García, Verónica Munguía y Eugenia Chellet, entre otros, sostiene que en días asolados por una pandemia que tiene su origen en la destrucción de áreas naturales se deberían de cuidar los entornos naturales.
“El Jardín Botánico debe ser fortalecido y ampliado en su actual ubicación, siguiendo las lecciones del más destacado y comprometido artista mexicano de los últimos tiempos, Francisco Toledo, quien luchó siempre con su comunidad por entornos armónicos y respetuosos del patrimonio cultural y natural”.
Como parte de este movimiento, los comerciantes oficiales establecidos en el bosque hicieron un llamado a la gente a través del manifiesto: Chapultepec, naturaleza y cultura, proyecto para beneficio de unos cuantos, en el que destacan que es absurdo crear la cuarta sección remodelando el pulmón de la Ciudad de México. “Es clara la postura y avaricia de algunas personas que tratan, a toda costa, de buscar cómo perjudicar nuestro medio ambiente mantos freáticos entro de la primera sección de Chapultepec”.
“Es intolerable que se siga perjudicando algo que es patrimonio de la ciudadanía, de la nación y del mundo al ser un bosque urbano catalogado como uno de los principales en el planeta. El Bosque de Chapultepec es del pueblo mexicano, de las futuras generaciones, no de los políticos que ocultan sus verdaderas intenciones: la privatización de nuestro gran Chapultepec”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario