Por: Juan Carlos Talavera
Integrantes de la comunidad artística y cultural de México interpusieron ayer una queja contra la Secretaría de Cultura federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “por actos y omisiones violatorios a los derechos humanos y culturales”.
Así lo informaron ayer integrantes de los grupos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (Moccam).
El documento señala omisiones, falta de transparencia y operaciones e intereses ajenos, así como la vulneración de los derechos fundamentales en materia cultural frente a procedimientos racistas, deficientes, discriminatorios y discrecionales, detalla el documento.
La queja acusa “formas institucionales de simulación participativa a través de foros y supuestos parlamentos abiertos y consultas discrecionales a modo, sin representatividad, sin carácter resolutivo y sin vinculación a los procesos nacionales legislativos y de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, en donde la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Alejandra Frausto, incurre en malas prácticas que rompen acuerdos, tergiversa e incurre en prácticas dilatorias y manipuladas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario