viernes, 4 de septiembre de 2020

Convocatoria: ¿Cómo encender un fósforo?. Prácticas de investigación, coreografía y performance

 



El Institut Goethe convoca a ser parte de ¿Cómo encender un fósforo?. Prácticas de investigación, coreografía y  performance 

OBJETIVOS:

Construir una plataforma de investigación y creación en el campo de la danza, la coreografía y la performance, desde una perspectiva pedagógica, artística y estética.

Generar estrategias para apoyar, acompañar y potenciar los intereses artísticos de los participantes para desarrollar una investigación individual o colaborativa dentro de un contexto colectivo.

Actualizar y poner en discusión las implicaciones de las reflexiones y referentes de las prácticas artísticas contemporáneas.

Experimentar sobre las maneras de relacionar la práctica, la teoría y sus posibles hibridaciones.

Propiciar un entorno de discusión y crítica que irrumpa en el campo de acción de la coreografía, la danza y la performance.

Relacionar el desarrollo de la práctica con los dispositivos de exhibición de la práctica.

Enriquecer el potencial perceptivo de los participantes.

Producir diversos medios que den seguimiento a las prácticas: registrar, documentar, formar un archivo.

Identificar cuáles son los agentes que participan en el campo de las prácticas para (re)imaginar las posibilidades de mediación en la producción artística (espectador, artista, instituciones y espacios).


DIRIGIDO A

Coreógrafos, bailarines, artistas, estudiantes en formación y públicos interesados en la reflexión del cuerpo a través de la investigación artística.

ENFOQUE

¿Cómo encender un fósforo? será un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la revisión de los contenidos teóricos, junto con los laboratorios permitirán la articulación de prácticas con la intención de mover los intereses particulares hacia lugares compartidos y de colaboración. Uno de los propósitos principales es promover que los participantes generen habilidades para relacionar, pensar y laborar sobre conceptos, elementos y herramientas necesarios en su quehacer, para que propongan metodologías de investigación, así como los medios para abordarlos. Es así que los ejes principales de exploración serán por un lado los cuestionamientos en torno a la pregunta base de los seminarios que lo anteceden: ¿qué puede hacer la coreografía?, y el debate y estudio sobre el concepto de PRÁCTICA.

¿Cómo se desarrolla una práctica y cuáles son sus características?

¿Cuál es la relación de la práctica y la investigación artística?

¿Desde qué lugares la práctica se vincula con el entorno?

¿Cómo se retroalimentan o en qué sitios se encuentran la teoría y la práctica?

Las prácticas desarrolladas por los participantes irán de la mano de un ejercicio curatorial para el Festival que concluirá el proceso del Diplomado.

FESTIVAL

El Festival ¿Cómo encender un fósforo? es un soporte para visibilizar prácticas artísticas vinculadas con la danza, la coreografía y la performance. Su propósito es abrir el cuestionamiento y la reflexión en torno a la rigidez de los medios del arte, pero principalmente se centra en indagar acerca de cuatro ejes de carácter estético: 1) ¿qué estrategias corporales se utilizan para construir la identidad?, 2) ¿cómo se relaciona el cuerpo con los objetos?, 3) ¿qué implicaciones políticas devienen del emplazamiento del cuerpo en el espacio público? y 4) ¿qué dispositivos y marcos de visibilidad dan forma a las prácticas artísticas contemporáneas?

El festival pretende establecer un diálogo entre las prácticas de los participantes del Diplomado, sus procesos de investigación durante las sesiones de trabajo y sus preguntas para llegar a concretar un proyecto artístico. La discusión estará abierta y acompañada por el contexto local, por ejemplo, se persigue que desde la articulación de las prácticas se encuentren los medios para relacionarse con el espectador. Además, se pondrán en diálogo con las prácticas de artistas nacionales e internacionales invitados, cuyos perfiles permitirán complementar el temario desde una perspectiva teórica y crítica. Por último, se busca que las instituciones que hacen posible el Diplomado estén involucradas en los procesos, con la finalidad de construir redes de trabajo e interacciones entre todos los agentes participantes.

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