martes, 1 de septiembre de 2020

World Press Photo 2020; miradas rotundas y reflexivas

La juventud argelina, al desafiar a la autoridad, inspiró al pueblo a unirse a su acción, dando origen al mayor movimiento de protesta en Argelia en décadas / Primer Lugar / Fotógrafo: Roman Laurendeau / País: Francia / Cortesía Museo Franz Mayer


Por: Juan Carlos Talavera 

La marginación, la tragedia, la migración, las protestas alrededor del mundo y los efectos del cambio climático son los ejes centrales de la exposición World Press Photo 2020, que abrirá del 2 de septiembre al 8 de noviembre, en el claustro del Museo Franz Mayer bajo un esquema de sana distancia.

La muestra, que exhibe 139 fotografías entre ocho categorías diferentes y dos proyectos especiales, fue definida ayer por curadores y críticos como un grupo de imágenes poderosas que representan un respiro visual para un momento en el que México cumple seis meses de pandemia.

Para esta edición, considerado el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo, el jurado recibió 73 mil 996 fotografías de cuatro mil 282 fotógrafos profesionales y sus 44 ganadores de 24 países fueron seleccionados por un jurado independiente, integrado por 17 profesionales, procedentes de diversos entornos fotográficos, con representación de todos los continentes.

Una de las instantáneas que concentra la mayor atención en la muestra es Straight Voice, del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, donde se observa el drama de un grupo de jóvenes que salen a la calle, con su teléfono celular en mano, mientras uno de ellos recita un poema de protesta.


Un correcaminos se acerca al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en la localidad estadunidense de Naco, Arizona / Segundo lugar / Fotógrafo: Alejandro Prieto/ País: México / Categoría: Naturaleza

Dicha imagen obtuvo el premio como Fotografía del Año y, de acuerdo con el jurado, rinde un homenaje a la creatividad visual, ya que no sólo captó un hecho coyuntural de 2019, donde se aprecia un grupo de personas que sale a la calle y protesta ante los apagones y los cortes de internet que intentan disuadir las protestas en Sudán, detalló la curadora Tania Vargas.

"Es una fotografía que el jurado no sólo eligió por el impacto que tiene visualmente, sino porque conecta con el protagonismo y el activismo de esos jóvenes que han tomado el futuro en sus manos, con una presencia de la revuelta en lugares como Chile, Hong Kong, El Cairo y Siria”, agregó durante un recorrido previo por la muestra.

En esta edición también destaca la imagen Roadrunner Approaching the Border Wall (Correcaminos acercándose al muro fronterizo), de Alejandro Prieto, el único mexicano que obtuvo un lugar entre las distinciones de este año, con el segundo lugar en la categoría de Naturaleza.

"Esta imagen también es muy poderosa porque podemos apreciar a un correcaminos que es prácticamente detenido por el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, por lo que el impacto de la fotografía nos permite ver no sólo las tragedias humanas, sino que el cruce de este muro implica un enorme peligro hacia los ecosistemas y la biodiversidad compartida”, apuntó Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.

Otra imagen destacada es la del fotoperiodista Alon Skuy, quien realizó un retrato del bailarín profesional Musa Motha, quien baila utilizando muletas, mientras posa en una sesión de entrenamiento en Johannesburgo, Sudáfrica.


El bailarín Musa Motha hace una postura con muletas; en la adolescencia le detectaron osteosarcoma y le amputaron una pierna / Tercer lugar / Fotógrafo: Alon Skuy / País: Sudáfrica / Categoría: Retratos.

La fotografía indica que Musa Motha era una promesa del futbol, pero a los 11 años fue diagnosticado con osteosarcoma –un tipo de cáncer que suele afectar a gente joven y causa subdesarrollo en los huesos, y como resultado de su enfermedad, su pierna tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla. Fue entonces cuando decidió reenfocar su vocación y dedicarse a su amor por la música y la danza.

Y una más es la de Esther Horvath, quien registró a un oso polar y su cría merodeando en el equipo que colocaron los científicos de Polarstern, un barco que forma parte de una expedición científica dedicada a la investigación de las consecuencias del cambio climático en el Ártico central.

REFLEXIÓN GRÁFICA

Para Alejandro Sabido, director de exposiciones del Franz Mayer, uno de los detalles de la muestra es el énfasis que se coloca en la importancia del fotoperiodismo como factor de reflexión.

"Vale la pena insistir una y otra vez en el trabajo del fotoperiodismo como testimonio y como guía a las pruebas, a los hechos y, sobre todo, a la empatía de los fenómenos que se desarrollan en el mundo que es algo que en este museo celebramos”, expresó durante un recorrido previo por la muestra, distribuida en los claustros alto y bajo del museo, y una disposición espacial que cumple con los requerimientos sanitarios, así como cédulas de mediano tamaño que estarán disponibles en formato digital y que podrán ser descargadas mediante códigos QR.

Por su parte, De la Paz definió el registro fotográfico como un cúmulo poderoso en términos de imagen, con protestas sociales en Sudán, Argelia, Hong Kong y Chile, “que invita a la reflexión profunda sobre lo que está pasando en el mundo y cómo los jóvenes han tomado las riendas en estas protestas a lo largo de todo el mundo”.


Familiar de una víctima se arroja tierra mientras se lamenta del accidente aéreo de Ethiopian Airlines / Tercer lugar / Fotógrafo: Mulugeta Ayene / País: Etiopía / Categoría: Foto del Año 

E invitó al público a que asista al museo. “Yo invitaría a los visitantes del World Press Photo a que, en la medida en que sus condiciones particulares, se den la oportunidad de acercarse presencialmente para observar y compartir estas fotografías poderosas, en una exposición prácticamente al aire libre”.

La muestra fue inaugurada en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, antes de comenzar su gira mundial por 100 ciudades y 45 países, alcanzando una audiencia global de más de cuatro millones de personas.

Finalmente se detallaron algunas actividades complementarias de la muestra, como las charlas con los fotoperiodistas Alejandro Prieto, Pedro Pardo y Yael Martínez, quienes han ganado en anteriores ediciones del WPP. Así como el curso en línea Periodismo visual: narrar con imágenes que hacen historia, con la fotógrafa María del Rocío Ortiz.

Con la apertura de World Press Photo 2020 el Museo Franz Mayer ampliará sus horarios de fin de semana, con lo cual, a partir del 2 de septiembre las visitas quedan de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

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