Por: Virginia Baustista
Mi valor aumenta cuando tratan de intimidarme”, afirma Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; “No soy un pájaro, y ninguna red me atrapa, soy un ser humano libre”, dice Jane Eyre en Jane Eyre, de Charlotte Brontë; “Amo mi libertad demasiado como para renunciar a ella por cualquier hombre”, grita Jo March en Mujercitas, de Louise May Alcott.
¿Qué hay de vanguardista en estas novelas escritas hace cien o 200 años, por qué tienen que ver más con el presente que con el pasado, por qué siguen vigentes y han vuelto a atrapar a las nuevas generaciones?
Porque todas ellas están protagonizadas por mujeres que nos hablan sobre la libertad de decidir o la importancia de ser una misma; féminas orgullosas de serlo, que reivindican sus derechos y su rol en la sociedad en un momento en que éste era totalmente secundario”, responde la editora española Margarita Medina Carmona.
Los personajes femeninos de estas obras rompen con los convencionalismos de su época y, aún hoy, nos ofrecen un espejo en el cual mirarnos. Por ello, aunque sean personajes forjados en el pasado, podemos reconocernos en ellos e identificarnos con su lucha”, añade.
Por esta razón, la directora general de Editorial RBA Coleccionables decidió lanzar la serie Novelas Eternas, que mañana sale a la venta en quioscos y tiendas departamentales de México, integrada por 60 tomos, que reedita la obra de autoras y autores “que han revolucionado el universo literario femenino”.
Desde Barcelona, vía Zoom, destaca que ésta es la primera generación de escritoras que se consideraban de oficio, “no narradoras cortesanas, sino creadoras felices de mostrar sus habilidades, de tener lectores; y muchas lo hacían para vivir, no sólo por placer”.
La editora explica que es una colección para leer y atesorar. “Tratamos de unir dos cosas. La serie nació con la idea de reunir a estas autoras, las primeras empoderadas como escritoras y que han sido vitales para la tradición de la novela en general, con un diseño especial”.
Detalla que cada libro es un tesoro en sí mismo porque no sólo importa el contenido, sino que la presentación también cobra protagonismo. “Esta edición de lujo está inspirada en la colección Cranford, joya de la literatura victoriana. A finales del siglo XIX, la editorial británica Macmillan publicó una serie de libros bellamente encuadernados, que fueron concebidos por primera vez como regalos.
Los exuberantes motivos naturalistas que decoraban sus cubiertas y sus estampados en oro fueron encargados a algunos de los mejores ilustradores de la época, como Hugh Thompson o Charles Edmund Brock. Sus diseños dotarían de un magnífico brillo a los libros”, destaca.
Medina Carmona indica que intentaron meterse en la cabeza del editor original y preguntarse qué hubiera hecho con las posibilidades actuales de impresión, pues antes no había color. “Hemos traído esos diseños al siglo XXI casi iguales. Son los libros más bellos que hemos hecho”.
Dice que Novelas Eternas salió a la luz en enero pasado en España, Francia e Italia; y ahora llega a México con tirajes de entre 25 mil y 30 mil ejemplares cada tomo, cuya periodicidad será quincenal hasta la octava entrega, y después semanal.
Además de los títulos citados, se publicarán Ana Karenina de Leon Tolstói, Madame Bovary de Gustave Flaubert y Marianela de Benito Pérez Galdós; así como ocho títulos en total de Jane Austen, seis de Henry James y varios de las hermanas Anne, Emily y Charlotte Brontë.
No hay comentarios:
Publicar un comentario