Con motivo de los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera, en 2007, dos colegiados del Colegio Nacional recordaron la vida y obra del pintor mexicano. Asimismo analizaron los aspectos médicos plasmados en sus pinturas, que podrá volver a disfrutar este lunes 23 de Noviembre a las 18:00 horas.
Una conferencia que fue impartida por Jesús Kumate Rodríguez y Ruy Pérez Tamayo ( Miembros de El Colegio Nacional)
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, más conocido como Diego Rivera, está considerado el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana. El artista murió el 24 de noviembre de 1957 en su casa, situada al sur de Ciudad de México, tras no superar una insuficiencia cardíaca.
Pero donde verdaderamente Diego Rivera creó una imagen visual de la identidad mexicana moderna fue en los frescos que, a partir de 1929 (año en que fue expulsado del partido comunista por presentar ciertas discrepancias), pintó en el Palacio Nacional de México. Es su gran obra, y en ella Rivera ilustra la historia de México desde época precolombina.
De hay que su obra, de enorme eclecticismo, chupó de todo el arte occidental y también del precolombino (el gusto por la pintura mural, sin ir más lejos). Destaca por su monumentalidad, para poder comunicarse mejor con las masas populares. Es evidente su ideología revolucionaria, y su obra es pura propaganda, sin connotaciones peyorativas.
¿Cómo ver la transmisión de esta actividad?
Momentos antes de la hora de inicio, en esta página encontrarás el recuadro de video donde podrás ver la retransmisión. Recuerda, no tiene costo y no es necesario registrarte. Los videos quedan disponibles para consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario