Con la presentación editorial de "Teoría de Gravedad. 25 años entre el asfalto y la madera”; como la muestra dancística a cargo de compañías potosinas, es así como se da por concluida esta cuarta edición de la Muestra “Carmen Alvarado” en su edición virtual.
En esta presentación participaron: Aurora Buensuceso, Ruby Gámez, Cristina María González y como moderador César Montalvo.
A partir de que las que las artes escénicas son efímeras, "nosotros teníamos el compromiso y a su vez una cosquillita de querer escribir la historia del grupo y de las diferentes épocas que hemos pasado, además que les pueda servir a alguien que pueda conocer lo que esta pasando, con las compañías mas longevas de Nuevo León", comenta Aurora Buensuceso, coordinadora del libro.
Es así como no solo revive estos procesos creativos, sino estas luchas, este sentido de comunidad, el cual ha quedado plasmado a través de esta escritura compartida que hace la bailarina, creadora, promotora y directora de Teoría de Gravedad, Aurora Buensuceso, junto a Cristina María González.
Para Ruby Gámez. co-creador de Teoría de Gravedad y a su vez un tanto cómplice en la realización de este libro, al ser consciente de que "la memoria se pierde y se diluye en el tiempo, y nunca tenemos una raíz de donde surge todo esto, siempre pensamos que somos los primeros en hacer las cosas y que siempre somos los primeros en hay que hacer, si hay algo de verdad en esto, pero hay un antecedente de mucho tiempo atrás de personas que han picado piedra, de personas que han estado perseverando, por mejores condiciones, por conseguir los foros, por mantener las agrupaciones.
Esta edición es importante, por que hay que dejar memoria y testimonio de lo que se ha hecho, de lo que se esta haciendo y lo que esta por hacer, y no solamente es por Teoría de Gravedad sino por la danza nacional ".
Por lo que en esta edición se traza no solo "la memoria de todas aquellas anécdotas, luchas, de momentos que fueron muy difíciles para la compañía y como nos construimos junto con otras agrupaciones no solo el acervo de la danza en Nuevo León, sino a nivel nacional", porque somos una de las compañías mas antiguas de Nuevo León".
Ya que esta compañía regiomontana fundada en 1993, se caracteriza por la experimentación urbana y en la utilización de espacios alternativos para presentarse, así como siempre esta cuestionando, existiendo y transformando la danza que ha sido para la compañía la fuerza y su centro de gravedad.
En su intervención, Cristina María González, co-editora destaca que es un libro muy completo, al congregar distintas visiones; desde una crónica de la misma Aurora, el repaso de los perfiles tanto de Aurora como de Ruby, como una revisión de como veían los reporteros de cultura los eventos a lo largo de estos años.
"Un libro que tiene mucho que aportar para estos interesados en la cultura dancística contemporánea, además de recomendarlo a los bailarines que empiezan sus compañías, para promotores culturales, coreógrafos, interesados en las tendencias coreográficas, o aquellos interesados que quieran recordar como se gesta un momento muy importante de la danza contemporánea en México".
Un libro integrado por una introducción de Hernando Garza que habla sobre el ambiente cultural en la que se gesta la compañía, una crónica de la misma Aurora sobre los 25 años, un texto sobre la visión del grupo del critico y maestro Emilio Rosales, así como comentarios de bailarines de ese momento sobre la importancia que tiene la compañía y su visión sobre ella.
Teoría de gravedad. 25 años entre el asfalto y la madera (2019) se puede conseguir a través de Casa del libro, editorial universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León o en Danza estudio Regio Profesional.
En cuanto a la muestra dancística, expusieron su danzar; el Ballet Provincial de San Luis del IPBA, bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado, con las coreografías "Una ruta diferente" y "Memory of light" de Fernando Domínguez / Xavier Hernández; Con una mala edición de la coreografía " Procesión de Silencio " de Macarena Gómez/ Körper Dance, con la coreografía "Marcha" de Círculo de Danza Contemporánea Danlidan, bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado y la coreografía entorno a la muerte, una videodanza muy bien realizada y de reciente creación de Odeón Círculo Escénico, bajo la dirección de Elizabeth Hernández.
Así como también se ofrecieron tres clases magistrales privadas presentadas por miembros del CEPRODAC: “Diseño de iluminación” con el maestro David Arredondo, “Danza contemporánea” a cargo de Claudia Olvera y “Danza contemporánea”, impartida por Jairo Cruz.
La Muestra de Danza "Carmen Alvarado" se ha vuelto en un punto de encuentro y difusión artística para coreógrafos, maestros y bailarines, así como un espacio para el disfrute del público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario