Una doble celebración/ homenaje en vida ha sido parte de esta cuarta muestra de danza Carmen Alvarado. Tanto a la maestra Nellie Hapee, como a la maestra Carmen Alvarado, que gracias a la compañía Nacional de Danza presentó la coreografía -Esquina Bajan- de la Mtra. Nellie Happe.
Como antesala de la presentación de una de las piezas más emblemáticas de la coreógrafa, que representa una época importante en la historia de México, transportándonos hacia el pasado en cada ejecución dancística, el Mtro. Raúl Fernández, miembro de la Compañía Nacional de Danza platicó con el Mtro. César Montalvo, maestro de danza del IPBA sobre esta obra de la bailarina y maestra Nellie Happe, cofundadora de la compañía, en donde "retrata estas imágenes de la Ciudad de México que a ella le toco vivir en los años 50´s, ambientada con la música de esa época también, puedes encontrarte desde un bolero, desde un danzón, un mambo, te lleva de un extremo a otro. Creo que esta bien logrado y eso hace que la gente se sienta identificada con la música y la gente de esa época ... y eso te hace muy bien ver la obra".
Como también comentó que es una obra que tenía muchísimas ganas que hacer desde hace muchos años atrás la maestra Happe, quien además ha sido pilar en la formación de distintas generaciones de bailarines en México.
Considero que es una obra muy acertada y muy bien lograda "ya que todo se vuelve una postal de cada momento, además es muy rico y aparte la música te hace meterte a todos esos momentos que a gente de esa época le toco vivir tal cual se presenta en el escenario".
"La verdad, de que ella tenga tantos cuidados en todos esos detalles aparte de lo coreográficamente, pues hacen que las obras sean un éxito, ella sabe como llegarle a la gente y causarle este impacto tanto visual como anímico y sentir una buena experiencia de estar viendo sus obras, y con Esquina Bajan totalmente lo logra".
Entre muchas anécdotas que contó en cuanto al proceso de creación como de la puesta en escena de esta esquina bajan, como fue el traer bailarines de tango, de danzón y de mambo para que enseñarán a los bailarines, o como ir al Salón los Ángeles a ver a los bailarines, " así de intensa es la maestra Nellie", que aun así reconoció que te hace que conozcas mucha más de lo que tienes que estar hablando corporalmente en el escenario".
Así como reconoció que dentro de todas las exigencias de la Mtra. Nellie Hapee, te escoge para hacer un personaje de acuerdo a que tan habitado estas, "para ella el bailarín no solo puede salir sin traer nada adentro, no solo puedes salir a hacer pasos, tienes que tener la capacidad de sacar estas historias y vivencias al momento de estar en el escenario y que usar este tipo de herramientas personales al momento de bailar e interpretar, entonces estas son una de las exigencias de la maestra".
Como lo apunta la maestra, investigadora y bailarina Carmen Correa. "Nellie Happee me he enseñado que la Danza es un privilegio y no un sacrificio: la Danza ¡por placer! Que la belleza está en las cosas simples y la vida es un milagro. Que “la obra que uno hace es la expresión de lo que uno es como persona… es una de las personas más queridas, importantes de mi vida, y fundamentales como ejemplo de mi carrera…
Después de esta amena charla, poder disfrutar de esta pieza coreográfica "Esquina Bajan" de la Mtra. Nellie Hapee, con la Compañía Nacional de Danza en el marco de la conmemoración por los 90 años de la Mtra. Nellie Happe y 70 años en la creación dancística. En donde en pocas palabras se puede decir que la magia llega al corazón.
Nellie Happe es originaria de la Ciudad de México, desde muy pequeña demostró su pasión por la danza pues tuvo su primer acercamiento a esta disciplina a los 5 años de edad. Fue discípula de las maestras Isadora Duncan y Estrella Morales. Fue solista del Ballet Mexicano de Bellas Artes, integrante del Consejo Técnico Pedagógico de la ADM y durante 10 años se desempeñó como profesora de prácticas escénicas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, por eso ha sido referente importante en la formación dancística en niños y jóvenes de diversas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario