Por: Ana Laura Tagle Cruz
La quinta edición del Festival Letras en Tepic, se realiza de forma virtual del 15 al 25 de noviembre del 2020, contará con una participación femenina del 80% en sus 20 actividades y rendirá un homenaje nacional a los poetas Amado Nervo y Alí Chumacero en conmemoración a sus aniversarios luctuosos.
En conferencia de prensa, la directora del festival, Lorena Hernández, destacó que esta edición tiene dos líneas curatoriales fundamentales: Nayarit tierra de poetas, un homenaje nacional que se rendirá de la mano del INBAL y en el que participarán Margo Glantz, Juan Villoro, Xavier Velasco y Beatriz Gutiérrez Müller, entre otros; así como Mujeres, letras y violencias, enmarcado en el día naranja establecido por la ONU, donde escritoras, narradoras y poetas realizarán un “canto poético que pretende ser un grito que diga basta”.
“Como festival queremos ser un espacio donde se discutan temas de carácter social con base en la literatura y por ello vamos a tener distintas actividades donde las mujeres sean las protagonistas”, añadió.
Las actividades comenzarán el 15 de noviembre a las 13:00 horas de la CDMX con la puesta en escena Una historia que comienza con A y termina con A de la Compañía Taller de Teatro Tejedores de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit y a lo largo de once días se ofrecerán conferencias magistrales, conversatorios y lecturas en voz alta.
Entre las actividades que destacan se encuentra Nayarit Tierra de Poetas. Homenaje nacional a Amado Nervo y a Ali Chumacero; las conferencias magistrales: Revolución del Plan de Ayala impartida por Javier Garciadiego y Pancho Villa aquí y allá ¿Vigencia de la Revolución Mexicana?, de Paco Ignacio Taibo II; La escritura siniestra: Homenaje a Amparo Dávila realizado por Atenea Cruz, Raquel Castro y Cecilia Magaña; Canto para romper el silencio: lectura colectiva en la que participaran Anamari Gomís, Carolina Olguín, Gabriela Cantú, Coral Aguirre, Claudina Domingo, Tita Valencia, Liliana Melo de Sada, entre otras mujeres que leerán textos de su autoría que giran en torno a la violencia.
Si bien la edición 2020 se realizará de forma virtual por medio de las redes sociales, algunas de las actividades se llevarán a cabo de forma presencial y todo el programa puede consultarse en el Facebook del Festival Letras en Tepic.
Por lo anterior, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, reconoció las aportaciones de hoteleros y restauranteros del municipio quienes “también están ayudando pues siguen dispuestos a recibir, con todos los cuidados sanitarios posibles” a quienes visiten Tepic, que ahora permanece en semáforo naranja.
“Somos una ciudad que tiene mucho que ofrecer, somos la ciudad de Amado Nervo, el estado de Ali Chumacero… Somos Nayarit, tierra de poetas”, destacó Lorena Hernández, quien señaló que el municipio carecerá de una derrama aproximada de “un par de millones” que se invertían en hoteles, restaurantes y tours, entre otros.
Respecto al festival, destacó que se está realizando con un presupuesto cero, por lo que no pueden existir pérdidas, además de que nunca se ha cobrado. No obstante, añadió, se ganan lectores. “La gente que lee es un mejor ciudadano y el día de mañana no van a ser agresores ni delincuentes; está comprobado que los niños que tienes acceso a las artes desde primera edad son mejores humanos en todo sentido y esa es y seguirá siendo nuestra misión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario