jueves, 5 de noviembre de 2020

Lorena Coindreau, Zaira Soria y Axis Mundi en XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se sigue sumando el patrimonio musical que a lo largo de 23 años del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, que en esta ocasión se realiza por primera vez de forma virtual debido a las condiciones sanitarias por la COVID-19.

En su segundo día de actividades, se ofrecieron una de serie de conciertos por la clavecinista Lorena Coindreau, el grupo potosino Axis Mundis y la soprano Zaira Soria.

Dio inicio, la clavecinista Lorena Coindreau, al ofrecer un puntual concierto didáctico, en donde no solamente platico de una forma sencilla y puntual entorno a los diferentes tipos de clavecines, como también de los instrumentos contemporáneos de este instrumento musical con teclado y de cuerda pulsada, su entorno cultural, social y así como interpretar obras de forma cronológica del clavecín.

Considerado como el Bach español del siglo XVI, Antonio de Cabezón, a través de la pieza - El canto llano del caballero-, es como dio inicio a esta parte musical de este concierto didáctico. 

Para continuar con una -Suite- de Louis Couperin, diversas- Sonatas- de Domenico Scarlatti y - Sonata- de Thomas Sarné.

A manera de conclusión Coindreau destaca que "el clave ha sido de una gran importancia en el mundo del arte y a través de la historia en todas y cada una de sus manifestaciones". 

Desde el histórico ex convento de San Agustín en esta capital potosina, la agrupación potosina de música antigua y barroca Axis Mundi, comparte su concierto titulado  “Como aunque cvlpa” música de los siglos XVI al XVIII, siendo una frondosa travesía tanto musical como por su aportación histórica al escucha de estos documentos musicales para que sean estos parte de la memoria auditiva de los interesados en estas lides musicales, el cual ha sido mas que bien probado este programa y ha sido gustoso al  oído del escucha, el cual afortunadamente ha quedado plasmado en un CD que da título a este concierto. 

Al ofrecer en esta tarde-noche un programa integrado por: -Ad mortem festinamus-, perteneciente al libro Vermel; -Adio Kerida-, anónimo; estas dos de tradición sefardita, -Avre tu puerta cerrada-,  anónimo; - Canario- de Johann H. Kapsberger. Siglo. XVII. - Con amores la mi madre-de Juan de Anchieta Siglo. XVI. -Como aunque culpa- de Manuel de Sumaya;  - Danza Alta- de Francisco de la Torre. Siglo. XV.- Hanacpachap Cuccicuinin - de Juan Pérez Bocanegra,- Porque llorax blanca niña-, anónimo. Tradición sefardita; -Mi suegra la negra-, anónimo. Tradición sefardita;- ´Pastime with good company- de  Henry VIII. Siglo XVI. - La Volta- Anónimo. Siglo XVI.

El grupo se integra por: Ceci Colis (soprano y percusión), José Antonio Rincón (rabel, violín, director musical), Alfredo Bacio (contrabajo), Charly López (flautas), Josué Cisneros (percusiones) y Miguel Ramírez Amaya (laúd, dulcimer y vihuela).

Desde el Coro bajo del templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro, cierra este segundo día de conciertos, la soprano Zaira Soria, en compañía de los músicos Sergio Vázquez (clavecín) y Alfonso Pacheco (violín) ofrecieron el programa “Entre el amor y la guerra “comprendido por arias de óperas como una sonata de George Friedrich Haendel: -Daugther of Zion ( Rejoice greatly), -Serje (Oma mai fu), -Giulio Cesare in Egitto ( V adoro pupille y Piangero la sorte mia), -Alcina (Ma quando tornerai), -Almira (Lascia ch io pianga), - Sonata para violín y continuo en fa mayor Op.1 No. 12 HWV 370 (adagio, largo, Allegro-, -y Atalanta (Care selve).

Buen ensamble musical que se conjuga con la generosidad, intensidad y transparencia de esta joven soprano, gracias a la selección muy representativa del quehacer operístico del compositor alemán.

Zaira Soria, cantante originaria de Parral, Chihuahua, quien cursó la carrera de Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se desempeña tanto en la ópera, el oratorio, el lied o mélodie, así como en la canción mexicana, española, latinoamericana y zarzuela.

Ha sido invitada a cantar como solista con las más prestigiadas orquestas mexicanas y latinoamericanas, así como en Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia, destacó la institución.

La soprano obtuvo su primer premio en el Concurso de Canto “Maritza Alemán” en 2006, y se adjudicó los primeros lugares en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 2007, en el Premio “Fanny Anitúa” en 2008, en el Concurso de Ópera Bicentenario en 2010, además de dos premios especiales en el Premio Internazionale Citta di Bologna en 2011.

En el escenario musical mexicano, Soria ha interpretado los roles más importantes del repertorio operístico internacional, como en las óperas “La Cenerentola”, “Elíxir de amor”, “La bohemia” y “Cosí fan tutte”, además de “Stábat Mater”, de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736); “El Mesías”, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759); y “Carmina Burana”, de Carl Orff (1895-1982), entre otros.

También ha participado con la Ópera de Bellas Artes en 2007 y 2010, así como en el estreno mundial de la ópera mexicana “Matilde”, de Julián Carrillo, y escenificó el papel de la mamá en la ópera “El niño polilla”, de Ricardo Zohn Muldoon.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se transmite y  su vez puede disfrutar después en Facebook como Festival de Música Antigua y Barroca Los fundadores.

Así como también, toda la información esta disponible en la misma red social y en la página de la Secretaría de Cultura.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se realiza gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario