jueves, 26 de noviembre de 2020

#Tándem navega aguas profundas

Por: Yanireth Israde

Danza, música, imagen y poesía se congregan en Mar es dentro, una pieza cinematográfica -casi cinecoreográfica- que comenzó a gestarse en el encierro del confinamiento por el Covid-19 para, desde ahí, trascender límites, tanto expresivos como de lenguajes.

Una indagación multidisciplinaria a los universos femeninos.

"Mar es dentro remite a todo lo que se va guardando, acumulando en esta situación de pandemia, que es como de guerra", expresa la coreógrafa Leticia Alvarado.

"Y, de pronto, ya no se puede más, tiene que expresarse. Es como un mar de sensaciones que surgen a partir de esta situación, el cúmulo de cosas que suceden en el interior de una mujer en estas circunstancias".

Alvarado, junto a Alfonso Vallejo, directores de la Compañía de Danza Tándem, emprendieron esta obra en colaboración con la productora Fungifilms.

Se trata de una pieza, a estrenarse en línea, que conjuga el trabajo de las bailarinas de la agrupación, así como de escritoras de diversas generaciones a partir de textos que indagan en el encierro, además de cantantes e intérpretes.

"Sensaciones de angustia, soledad, esperanza, confrontación y encuentro con la muerte; no poder estar en contacto, por ejemplo, con nuestros seres queridos. Todas esas sensaciones están vertidas en los trazos escénicos de las cuatro bailarinas, las intérpretes y cantantes (que participan en la pieza)", detalla la coreógrafa, merecedora de reconocimientos como el Raúl Flores Canelo, por su trayectoria, así como el Premio Nacional de Danza José Limón.

Las bailarinas, dirigidas por Alvarado, trabajaron a distancia, en espacios abiertos y cerrados, hasta los cuales se trasladaron las cámaras de Fungifilms para efectuar las grabaciones.

Ellas son Cassandra Solano, Eréndira López, Carolina Echeverría y María Tabche, todas integrantes de Tándem, compañía que este 2020 cumplió 26 años.

Además, participaron en el proyecto la pianista María Hanneman, las cantantes Olinka y Paula Soto y las escritoras Mariana Roca, Lucía Izquierdo y Teresa Dey, y, como invitada especial, destaca la bailarina y coreógrafa Cora Flores.

"Aquí y ahora, respiro, con deleite", narra Flores en el video, mientras suena el piano de Hanneman y las bailarinas se apropian del cuadro, danzando en paisajes urbanos, de azoteas: "Disfruto la expansión pulmonar, quiero tatuarla en la memoria de mi cuerpo.

¿Cuántas veces pensé en morir y salvarme de la decrepitud? Respiro hondo, me escabullo del respirador en soledad, con mis miedos".

Además, la pieza se exhibirá en la primera temporada en funciones especiales de la compañía, el sábado 28 de noviembre, a las 21:00 horas; el sábado 5 de diciembre, a las 20:00, y el viernes 11 del mismo mes, a las 21:00.

El 50 por ciento de lo recaudado durante estas exhibiciones será donado a la colectiva Morras Help Morras, de Aguascalientes, una organización que trabaja por los derechos de las mujeres en contextos de violencia y encierro por criminalización.

Los precios son de 100 pesos para el boleto normal; 200 el consciente y 300 el solidario."Hacemos una llamada a las mujeres conscientes y solidarias que puedan colaborar para que estas agrupaciones tengan recursos", insta Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario