Por: Itzel Márquez
En el pasado mes de mayo, fue hurtado el busto de la actriz potosina Lupe Vélez en el jardín de San Sebastián que fue repuesto hace unos días en el mismo lugar donde se encontraba, al respecto, Mario Candia, director de Cineteca Alameda, dijo que es un acierto rescatar la memoria de una gran actriz de los años 20’s.
“El día 13 de diciembre fue cuando murió, en 1944 y justo ese día reinstalaron el busto”, mencionó Mario.
Agregó que el Cineteatro Alameda cumplirá 80 años el próximo 27 de febrero y en el marco de los festejos del lugar se proyectarán algunas películas de Lupe Vélez como un homenaje a la actriz, entre ellas La Zandunga.
En cuanto a la reinstalación del busto, Mario Candia mencionó que el jardín de San Sebastián es el mejor lugar para instalarlo, pues fue en ese lugar donde nació la actriz, en la calle de Constitución, frente a la plaza.
El director de la Cineteca Alameda recalcó que Lupe Vélez es un personaje inspiracional, una motivación para que los jóvenes puedan decir “claro que se puede”, sin importar su origen. Reiteró que es necesario ver el busto de esta actriz potosina no solo como algo decorativo u ornamental, más bien como un objeto que motive la curiosidad de las nuevas generaciones para querer saber quién Lupe Vélez.
Remontándose a personajes memorables de los años 80’s, Candia mencionó: “Recordando a Hugo Sánchez en el fútbol o Fernando Valenzuela en el beisbol como grandes personajes a seguir y recientemente a Cuarón e Iñárritu en el cine, son una inspiración para quienes quieran incursionar en este arte; ahora bien, Lupe Vélez puede ser el ejemplo para las mujeres del estado, fue una potosina que logró estar en las grandes marquesinas de Hollywood en los años 20 y 30”.
Mario Candia recordó que Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood con sus más de 40 producciones cinematográficas, en la mayoría fungió como protagonista; comenzó su carrera en el Teatro Regis en 1925 protagonizando dos parodias, además trabajó con los directores cinematográficos más reconocidos de su época; por ello, en Cineteca Alameda hay una sala con su nombre y ha sido homenajeada en distintas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario