Durante mucho tiempo el grafiti fue catalogado y etiquetado como vandalismo de pandillas y una forma de marcar el territorio entre ellas, tuvieron que pasar décadas para considerarlo una manifestación de arte callejero, con identidad propia y la capacidad de expresar sensaciones y sentimientos mediante el dibujo.
Es por ello que el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC) ha permitido que sus salas se conviertan en un lienzo para los creadores urbanos, quienes muestran su trabajo en la exposición “Street Art”, inaugurada el pasado viernes.
“Cuando planteamos el proyecto, fue con el objetivo de educar a la población de que este tipo de arte no es del todo vandálico, aunque puede serlo según la intención. Tiene su parte artística”, comentó en entrevista con Exprés, Aldo Arellano, director del MAC.
“Street Art” es una muestra ligada a la de “Neomuralismo”, que recientemente terminó para dar paso al grafiti. “Los 13 artistas que participan empezaron de manera ilegal, haciendo pintas en diversos lugares, como espectaculares, casas, bardas, negocios, a diferencia de los muralistas, que ellos trabajan mucho por encargo, con permisos, con diferentes técnicas”, dijo.
“Esto es una manera de identidad cultural, de nuestra ciudad, de sus barrios, de sus colonias, de sus pequeños grupos, que ellos denominan ‘crews’, con su propia identidad”, agregó. Los crews son grupos de “writers” o grafiteros de letras que trabajan juntos y pintan sus iniciales junto con su tag (firmas de identidad).
DESDE LA CALLE
La curaduría de la exposición corrió a cargo de Eduardo Castillo y David García, quienes también realizaron la muestra “Neomuralismo”. La selección de los artistas participantes llevó una investigación de seis meses en las calles, en la búsqueda de los mejores discursos a través del grafiti, las técnicas, los tags, las bombas (letras con forma de globo), las letras 3D.
“Localizaron a los artistas más reconocidos, con más trayectoria. Vamos a tener una línea del tiempo donde explicamos un poquito la historia del Street Art o grafiti, en el mundo, en México y en SLP”, explicó.
La exposición se construyó bajo la premisa de recrear lo que sucede en la calle, en donde pintan murales sobre otros ya existentes, “pero esta muestra, más que interven¬ción de los trabajos de los artistas de ‘Neomuralismo’, es una apropia-ción del espacio; algunos buscaron incorporar el mural que ya estaba a su nueva creación, otros definitiva-mente los borraron, pero es parte de la libertad que les dimos como artistas”, dijo el titular del MAC.
Los grafiteros que participan en esta exposición son: Zekir, Brake, Azir, Decko, Lola, Selos, Animeh, Feym, Sowe, Udie, Jober, Khok y Jsie.
ARTE SIN LÍMITES
Aldo Arellano comentó que a cada uno de los grafiteros se le asignó un espacio para realizar su trabajo, a diferencia de los muralistas, que tuvieron solo una pared de 5.50 por 5.50 metros.
“Les dimos la libertad creativa de hacer lo que ellos quisieran y salirse hasta donde quisiera, no había límites, solo son el piso y el techo”, dijo.
En “Street Art”, “no solo abarcamos el aspecto artístico, sino también el cultural de esta manifestación. Como institución fomentamos esta profesionalización en los artistas, de mostrar que el grafiti es un arte totalmente contemporáneo y es el contexto de lo que ellos viven, de sus pensamientos, de lo que creen”.
Todos los artistas usan un pseudónimo para proteger su identidad, por la cuestión de lo legal y lo ilegal.
“El experimento ha funcionado bastante bien, muchos artistas nos han pedido participar, pero ya no tenemos lugar. Lo que queremos hacer son talleres con otros artistas, tenemos un mural en la terraza del museo y hay un proyecto para cambiarlo cada mes, para que vengan a intervenir, el artista con su crew. Queremos hacer mesas de diálogo, incluso juntar a los muralistas”, finalizó Aldo Arellano.
Esta muestra de arte callejero podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 14 horas. El costo es de 20 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario