lunes, 21 de diciembre de 2020

Joven mexicano Juan Rivera Arroyo gana el XXV Premio de Literatura Vargas Llosa


El joven escritor hidalguense Juan Rivera Arroyo (Pachuca, 1992) fue anunciado esta mañana como ganador de la edición XXV del Premio de Literatura Mario Vargas Llosa por su libro “Albert Speer, un día”, que relata la historia sobre los años en prisión del arquitecto de Adolf Hitler, a quien apodaran “El buen nazi” y quien escribiera un diario durante su cautiverio en Spandau, Berlín, tras ser condenado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y donde permaneciera hasta su liberación en 1966.

A decir del jurado del galardón, que está dotado con 12,000 euros y con el beneficio de la publicación, de “Albert Speer, un día” sobresale “el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.

El jurado estuvo integrado por Francisco Florit Durán (Presidente), Soledad Puértolas Villanueva, Raúl Tola, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengo en calidad de secretario, quienes valoraron en especial la habilidad del autor para desarrollar la idea de la “banalidad del mal”.

"Ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Mario Vargas Llosa (y nadie más) ha sido desde la adolescencia mi modelo a seguir como escritor. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria", dijo el ganador a la Universidad de Murcia.

De esta manera, Juan Rivera Arroyo se impuso a un listado récord de 282 manuscritos provenientes de 16 países, entre ellos Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Uruguay.

El galardón es organizado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa.

La novela relata el poderoso ejercicio de imaginación que Speer echa a andar durante sus años de prisión, decidido a caminar el mundo entero sin poder siquiera trascender los muros del patio de su cautiverio y llevando un control minucioso de las distancias recorridas que va marcando en mapas. De esta manera y con nada más que el poder del pensamiento, “El buen nazi” recorre Europa del Este y después Asia hasta cruzar por el Estrecho de Bering con rumbo a América del Norte. Asimismo, la novela de Rivera Arroyo aborda los años de Speer en el servicio para el Tercer Reich.

Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm, con posgrado en Storytelling por la Scuola Holden de Turín y un máster en Escritura creativa por la Universidad de Sevilla. Este año, además, fue ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra “La casa de la memoria rota”.

Con información de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario