lunes, 29 de marzo de 2021

Festival Noor Riyadh 2021, una luz en medio de la pandemia



Por: Oliver Flores Rodríguez

Bajo el mismo cielo”. Ése es el lema de Noor Riyadh 2021, un nuevo festival anual de luz para el espacio público en la capital de Arabia Saudita.

Tras un año de pandemia, el encuentro artístico pretende convocar a mirar la luz, las estrellas y lo que brilla, “como una acción colectiva en torno a una llama de esperanza que ilumine los corazones, alentando la amabilidad, la bondad y el amor”, de acuerdo con sus organizadores.

Destacan 13 instalaciones y obras públicas exhibidas en diversos puntos de la ciudad: rascacielos, puentes, parques y plazas.

En la Kingdom Tower, el quinto rascacielos más alto de Arabia Saudita, se instaló, a casi 300 metros de altura, una estrella que ilumina el cielo de Riad.

Star in Motion es obra del belga Koert Vermeulen y sirve para establecer un vínculo con toda la ciudad y las otras instalaciones dispersas por esta singular urbe.

En la parte más antigua de la metrópoli, en el Centro Histórico Rey Abdulaziz, se colocó The Cupola, una pieza de los artistas pioneros Ilya y Emilia Kabakov

Es un rosetón multimedia que realiza una combinación infinita de colores, los cuales van en armonía con la música que se emite en la parte alta de la pieza.

Esta obra fue diseñada para un festival en Alemania y ya se ha exhibido en Madrid  (España) y París (Francia).

Aunque de gran formato e instalada junto a un estadio, resulta más íntima la instalación We Light Riyadh, la cual utiliza más de 800 lámparas caseras.

Propone representar a la población de la capital saudita, sus historias y las diversas formas de luz de la ciudad.

Al crear un patrón geométrico, la luz de Fantasy Piercing parece convertirse en agua y fluir hacia un agujero negro, hacia lo desconocido, en medio del Parque Wadi Namar.

Es la sexta obra de arte de la serie Use Your Illusion, del estudio taiwanés UxU, el cual sostiene que la luz no es una sustancia, pero que puede transformarse para producir significados.

Las instalaciones públicas permanecerán en exhibición hasta el 3 de abril, pero esta iniciativa artística es sólo el comienzo de un proyecto que pretende atraer a unos mil artistas en la próxima década, cuenta a Excélsior el director del festival, el español Miguel Blanco-Carrasco.

Agrega que es el tipo de obras que el público esperaba después de un año de encierro, porque no implica la reunión de muchas personas en un mismo punto. Aún así, hay controles sanitarios y de flujo de público.

Blanco-Carrasco destaca que para las siguientes convocatorias son bienvenidos los artistas latinoamericanos, de quienes hay poca presencia en las instalaciones públicas; pero la cual se incrementa en la exposición monográfica titulada Light On Light, que traza la historia de las artes con luz desde la década de 1960 hasta la actualidad.

En esta muestra de museo, más académica, hay obras de Julio Le Parc, Lucio Fontana, James Turrell y Yayoi Kusama.

En el recorrido también se encuentra Anaximandro recurrente, del mexicocanadiense Rafael Lozano-Hemmer.

El público –principalmente local, por las restricciones fronterizas que la pandemia implica– tiene frente a sí una pantalla circular que muestra la actividad turbulenta de la superficie solar, gracias a que cada día la pieza se conecta a los servidores del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y utiliza las imágenes más recientes del estado del Sol, las cuales se mezclan con algoritmos matemáticos; de esta forma, nunca se repetirá la misma imagen.También se llegan a observar eclipses de pequeños planetas que rodean al astro.

La obra se inspira en el filósofo presocrático Anaximandro de Mileto, quien propuso que las estrellas y los planetas no estaban en una bóveda celeste.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo, y será complementada con charlas, talleres, música, exhibición de películas y actividades familiares, algunas de ellas disponibles en vivo a través de www.noorriyadh.sa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario