Por: Roberto A. Valenciano Capín
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través del Ensamble de Alientos, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, ofreció su primer concierto en vivo/ virtual en este 2021
En el caso de esta orquestación en específico, pero debido a estos momentos tan álgidos del Covid 19 no se pudo contar con todos los integrantes de la Orquesta, por tanto se decidió hacer algunas orquestaciones, transcripciones de las obras más importantes del repertorio musical.
En este concierto virtual ofrecieron desde el foro del Teatro de la Paz, un programa integrado por obras de: Ludwing van Beethoven y Dmitri Shostakovich.
En donde se contaron con la presentación y comentarios de este concierto a cargo de la Mtra. Vanessa Asenjo.
Dio inicio con el -Rondino para Octeto de Vientos- de Ludwing van Beethoven.
Beethoven escribe su octeto para instrumentos de viento madera para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, al poco tiempo de su llegada a Viena, para que la interpretara el conjunto virtuoso de vientos del Archiduque Maximilian Franz.
También del genio musical alemán, el Octeto para viento en Mi bemol mayor Opus 103.
Y -los preludios 1, 2 y 4 de los “24 Preludios y Fugas”, Op. 87-, de Dmitri Shostakovich. Transcripción para alientos de tres de estos preludios, escritos por el músico ruso originalmente para piano en homenaje a Johann Sebastian Bach.
"El ciclo tiene su propio origen genético polifónico en la formación musical de Shostskovich. Es en cierto sentido, una rememoración del arte contrapuntístico, polifónico de Bach, su arte de la fuga, su clave bien temperado y de toda la impresionante obra contrapuntística insuperable ante nuestros días del genio Johann Sebastian Bach.
Es decir, un retrato de la personalidad contradictoria de Shostakovich, por momentos nostálgico, tímida, resilente, valerosa, héroica, religiosa; rusa, judía, pero soempre cpn un alto valor conceptual de la herencia histórico- musical de los grandes polifonístas. También de la heterofonía y polifonía popular rusa", apunta el Mtro.Miramontes Zapata respecto a esta transcripción.
Es de destacar que Schostakovich representa la cima de la expresión polifónica contrapuntística de la escuela de composición de Leningrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario