Por: Roberto A. Valenciano Capín
El despliegue entre el ser y su doble o, entre el yo y la huella, es el punto de partida del work in progress de la coreografía -Dicoplus. La huella y el otro- del Mtro. Arturo Garrido Puga, es presentada en la primera edición del Festival Primaverarte. Territorio de arte, sorodidad y arte, en la Guarida del Coyote.
En esta sesión dancística, se proponen y comparten dos fragmentos de esta obra basada en la pequeña novela - La historia de un intruso-, del escritor ecuatoriano, Marco Antonio Rodríguez.
"Finalmente es la historia de un hombre que esta dividido internamente entre él y el otro. El otro es la parte conflictiva, la parte que pone disyuntivas a él mismo", comenta Garrido.
"Ya que la conflictiva interna es actual. Esta relación del yo y el otro que es él yo mismo, lo he visto tanto no solo en un cuento de Stevenson que también habla de esto, como también de Clarice Lispector. En el caso de Stevenson, la conflictiva lo aborda desde el bien y el mal , y en caso de la historia de un intruso de Rodríguez, la conflictiva la aborda en términos de la opresión y libertad".
Un trabajo coreográfico que tiene como antecedente en una pequeña obra que se llamó inicialmente -Antero-, de hecho fue ganadora del premio nacional a la creación coreográfica Guillermina Bravo, en el año 2000.
Para después ser ampliada a una nueva propuesta y volverse en- Dicoplus-.
Un público asistente que constata esta potente, crítica, gozosa y poética voz ante esta contrastante condición humana transmutada en danza, a partir de estos cuerpos situados fuera de los órdenes hegemónicos.
Arturo Garrido Puga detalla que esta función es un momento importante, porque se integró al Festival Primaverarte y "permitió a los bailarines el trabajar el lenguaje de la obra, trabajar la exigencia de energía que tiene la obra y digamos que ya están preparados para acometer ya la totalidad de la obra, una construcción muy fuerte de personajes muy fuerte, ya que el coreógrafo busca en esta versión incrementar algunas acciones y complejizar un poco más el discurso de la obra".
Como también tiene planeado presentar en su totalidad esta obra de Dicoplus, tentativamente a finales de julio.
En este ejercicio escénico, se agradece el trabajo y entrega de sus cómplices en escena: Eréndira Rodríguez, Leila Roque, Cristina Díaz, Daniel Albares y Tristán Garrido.
Un proyecto premiado por la convocatoria para la reactivación de espacios escénicos independientes por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
No hay comentarios:
Publicar un comentario