miércoles, 19 de mayo de 2021

La OSSLP interpretará la Quinta Sinfonía de Beethoven


La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá su primer concierto en vivo con público desde el inicio de la pandemia, este viernes 21 de mayo a las 12:00 horas., desde el Teatro de la Paz, el cual podrá disfrutarse además en el Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la propia OSSLP. En esta ocasión, se escucharán dos grandes obras del Genio de Bonn: la emblemática Quinta Sinfonía, y el Concierto para Piano no.1, para lo cual, se contará con la participación del pianista Alexander Pashkov.

En este primer concierto de entrada libre, cupo limitado, con uso obligatorio de cubrebocas y respetando la sana distancia, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará la Quinta Sinfonía, de Beethoven, llamada "Sinfonía del Destino", pues según Anton Schindler, primer biógrafo de Beethoven, este habría dicho con respecto a las famosas cuatro notas (tres breves y una larga) que dan comienzo a su Sinfonía número 5 en Do menor, Opus 67: “Así llama el destino a la puerta…”

Quizá Beethoven tuviera en mente algo así como un guion dramático de su Quinta Sinfonía, pero luego llegó a la conclusión de que esta no tenía que seguir al pie de la letra una narración definida. Así, iría de la oscuridad más profunda, de la desgracia del destino inexorable, a la luz más brillante, al triunfo total y exaltado.  Lo cierto es que desde su estreno (en 1808), es uno de los grandes iconos culturales de la humanidad, convirtiéndose en sinónimo de la música clásica, culta o “seria”.

Dedicada al príncipe Lobkowitz y al conde Andrei Razumovsky, la Quinta Sinfonía se estrenó el jueves 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, en un concierto maratónico de cuatro horas de duración que incluyó exclusivamente obras del compositor alemán y que además, fue el último concierto en que Beethoven tocó en público.

Luego veremos al pianista ruso radicado en Michoacán Alexander Pashkov interpretar con la OSSLP el Concierto para Piano y Orquesta no. 1 en Do Mayor, Op. 15, que en realidad es el segundo de los piano conciertos maduros de Beethoven, aunque el primero en orden de publicación.

Poco se sabe sobre sus orígenes; puede haber sido compuesta ya en 1795, pero la primera actuación conocida fue en un concierto de 1798 en Praga, en el que Beethoven tocó sus dos primeros conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario