miércoles, 2 de junio de 2021

La OSSLP interpretará la Sexta Sinfonía de Beethoven


Vayan haciendo espacio en su agenda, para el segundo concierto en vivo con público de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Este jueves 3 de Junio a las 12:00 horas., en el Teatro De La Paz SLP.  El cual también podrá disfrutarse a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la propia OSSLP.

En este concierto se escucharán dos grandes obras: la Sinfonía No. 6 en Fa Mayor Op.6 "Pastoral" de Ludwing van Beethoveen, y Suite "Puchinella" de Igor Stravinsky.

Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. Anteriormente, durante el Barroco francés e italiano, se compusieron piezas que pretendían imitar a la Naturaleza, aspiración muy propia de la Ilustración. El veneciano Antonio Vivaldi había compuesto sus celebérrimos Conciertos para violín RV 8, Las cuatro estaciones, genial pintura de la naturaleza, con tormentas, cantos de aves, moscardones, etc.

Beethoven optó por componer una sinfonía, y así escapó del carácter sobre-literal que un libreto -en el caso de componer una cantata o un oratorio- hubiese impuesto. Como dijo el compositor, la Sexta Sinfonía es «más expresión de sentimientos que pintura desonidos», y el mismo punto se ofrece en el título que colocó en el primer movimiento.

La Sexta Sinfonía fue compuesta simultáneamente con la más famosa deBeethoven —y la más potente— Quinta Sinfonía. Fue estrenada junto a ésta enun exageradamente largo concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 dediciembre de 1808. Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la Quinta. A pesar de su estreno poco auspicioso, la pieza se ha convertido poco a poco en una de las obras centrales del repertorio sinfónico. Es la favorita de muchos oyentes y es muy frecuentemente interpretada y grabada en la actualidad.

Para ser complementado este concierto, con una obra que marcó el periodo neoclásico de Ígor Stravinsky (es decir, volvió al pasado tanto musical como temáticamente), la suite de “Pulcinella». La música de este ballet la creó a solicitud del empresario Diághilev, haciendo mancuerna con los coreógrafos Leónidas Massin y Karsavina; Picasso diseñando el vestuario y decorado; y Ernest Ansermet en la dirección de la orquesta, resultando un arrollador estreno en la Ópera de París en 1920. En el ballet “Pulcinella”, Stravinsky reescribió y dio un aspecto moderno a la música de Pergolesi y otros autores barrocos respetando sus melodías y base armónica, pero aplicando su sello (como cambio de texturas y ritmos contemporáneos), resultando una música fascinante.

Se les recuerda que para este segundo concierto presencial, es de entrada libre, cupo limitado, con uso obligatorio de cubrebocas y respetando la sana distancia. Como también hay la restricción a menores de 16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario