Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con motivo de conmemorar el descubrimiento del sonido 13 por el compositor potosino, Julián Carrillo, se llevo a cabo este concierto- homenaje en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.
Carrillo realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York.
Desde su cosmos musical, se ofreció experiencia sonora con un programa que refleja su riqueza musical tanto tonal como atonal a través de los Preludios: No. 2 "Nostálgico', No. 5 "Miércoles Santo", No. 6 " Medianoche", Nocturno. A manera de improvisación, interpretadas por el pianista José Pablo Almendárez, quien agradeció el apoyo del Mtro. Carlos Undiano, Uriel Antonio y Alejandro Alfaro por su apoyo tanto en partituras o, como el mismo pianista refiere " por tocar esta pieza".
Y como colofón, una obra para piano y viola, con la participació de la violista, Ana Hernández, integrante del trío Matrioshka.
Un concierto - homenaje que forma parte de la segunda edición del Festival Julián Carrillo, que tiene el compromiso de promover la música, el arte y la cultura en distintos rincones de nuestro San Luis Potosí.
Se les invita a disfrutar de los conciertos presenciales a través de sus transmisiones simultáneas por el Facebook Live del Gran Tunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario