Después de un periodo interrumpido por la contingencia sanitaria a nivel mundial, este 2021 llega uno de los platos fuertes de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En este caso, una selección que, desde 1980, ha reunido al cine más atrevido, arriesgado o poco convencional, formado por películas que han logrado posicionar su prestigio en todo el orbe: el Foro Internacional de Cine.
La edición 40 de este evento finalizará sus actividades el 2 de agosto de 2021 en el recinto de Xoco, contando con largometrajes de diversas latitudes: Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Chile, Francia, Grecia, España, Canadá, Dinamarca, México y un clásico de la extinta Checoslovaquia.
Los filmes encargados de abrir el 40 Foro Internacional son Fauna (2020), ensayo sobre la narración y lo ficcional del realizador mexicano, Nicolás Pereda, y la célebre obra de Miloš Forman que retrata a la juventud en la Europa socialista en el tono de la Nueva Ola Checa: Los amores de una rubia (1965).
También componen la selección el ensayo sobre la familia y la historia política de Argentina, Adiós a la memoria (2020) de Nicolás Prividera; una visión nórdica de los vínculos familiares atravesados por la vida en una granja y la veterinaria, Tío (2019) de Frelle Petersen; la vuelta al hogar paterno y revelaciones personales en la Atenas contemporánea, Luna, 66 preguntas (2021) de Jacqueline Lentzou; una sensible reflexión que parte de los Andes chilenos para mirar las viejas dictaduras, La cordillera de los sueños (2019) del veterano Patricio Guzmán, y una ópera prima que desde la fantasía visita diferentes continentes para ensayar sobre las clases sociales y los lazos con lo sagrado, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) de Alex Piperino.
En Libertad (2019) de Albert Serra se rompen, desde el género de época, las ataduras de lo moral y se pone en primer plano el carácter voyerista del espectador; por su parte Estaba en casa, pero… (2019) de Angela Schanelec avanza desde el misterio y las ambigüedades en una familia rota que se va reintegrando, para hablar sobre la pérdida; con Ana, sin título (2019) Lucía Murat narra la aventura de una actriz que se involucra con las historias de diferentes artistas plásticas latinoamericanas en épocas de dictaduras; además Las cruces (2018) de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, revisa desde distintos formatos una exploración de la participación de la policía y grupos paramilitares en Chile en 1973.
Finalmente, para completar la presente edición del Foro Internacional encontramos las esperadas Vitalina Varela (2020) de Pedro Costa, en la que vuelve con sus protagonistas de cabecera para mirar la migración caboverdiana en el Portugal oscuro del siglo XXI; MS Slavic 7: Cartas de un amor oculto (2019) de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, donde se ficciona a partir de la obra real de dos poetas polacos para reflexionar sobre el lenguaje y las historias personales, y Luna Roja (2019) de Lois Patiño, donde un relato fantástico da rienda suelta a los mitos y geografía de las costas gallegas.
Todas las exhibiciones del 40 Foro Internacional de Cine se realizarán con estricto apego a los protocolos de salud e higiene dispuestos por las autoridades federales, así como con un aforo de máximo del 50% de la capacidad de las salas de Cineteca Nacional.
Además se suman al posterior recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine y Cine Tonalá del 23 de julio al 7 de agosto.
Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $50 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web
Consulta toda la programación del 40 Foro Internacional en www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario