lunes, 12 de julio de 2021

Orquesta Filarmónica Ernesto Báez, inaugura II Festival Julián Carrillo

Fotos: Cortesía Karlita Escamilla

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el programa "Ecos del Barroco", la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez tuvo el honor de inaugurar la segunda edición del Festival Julián Carrillo, en la Iglesia de San Juan de Dios.

Un espacio religioso que permitió disfrutar de la suntuosidad y elegancia de las sonoridades del barroco que quedaron de manifiesto al escucha no solo por la belleza misma de las obras, sino también en el constructo de la sonoridad de este joven ensamble musical, responsable de su ejecución, bajo la dirección de Cristopher Miranda.

En esta tarde, esta joven orquesta filarmónica ofrecieron un concierto muy amigable, sustentado en una selección de obras de compositores del último período barroco y de tiento neobarroco.

A partir de la Suite, una de las formas musicales más importantes durante el barroco,  que dan cuerpo a  este programa integrado con obras conocidas dentro del repertorio de esta período musical: -Adagi in sol minore per archi e organo su due spunti tematici e su un basso numerato" de Tomaso Albinoni,  considerada como una neobarroca. Ya que por mucho tiempo se consideró como la composición musical más famosa del Barroco (siglos XVII y XVIII), aunque recientemente los investigadores coinciden que en realidad se trata de una pieza compuesta en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto, quien en esa época recopilaba información sobre la vida y obra de Albinoni.

Continuaron con - Abdelazer or the Moor' s revange- de Henry Pourcell. Música incidental en 10 movimientos compuesta por Henry Purcell para acompañar las representaciones de una tragedia de venganza del mismo nombre (interpretada por primera vez en 1676) por la dramaturga inglesa Aphra Behn. La música data de 1695, el último año de la vida de Purcell. Aunque la obra de Behn ya no se interpreta, la música sigue siendo una de las creaciones más perdurables de Purcell.

Y concluir este concierto inaugural de este festival independiente, con la - Suite III in G menur de Water music- de Georg Händel.




Al ofrecer una velada agradable, que da constancia del trabajo y esta pertinencia musical de esta joven Orquesta Filarmónica Ernesto Báez, que surge después de varios ensambles, para debutar en el Festival de la Música 2019, como también ha participado en los festejos de los 200 años del Cristo Rey del Señor del Saucito.

Se les hace una cordial invitación a asistir a los conciertos tanto presenciales como en transmisión en vivo que conforman esta segunda edición.

Puede checar la programación del festival en el Facebook de el Gran Tunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario