Por: Roberto A. Valenciano Capín
Entre reflexiones y música inició la segunda jornada de actividades de la cuarta edición del Encuentro de tradiciones.
En lo que en su momento fueron los andenes de abordar de la otrora Estación de Ferrocarril, ahora parte del Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona".
Se llevó a cabo esta sesión musical, en donde compartieron a partir de este dialogar entte su tradición y el rap, dos jóvenes raperos en lengua materna tének, así como integrantes del proyecto Rapoetas decimantes, bajo la dirección de José Antonio Parga, la cual tiene como cometido nutrir y enriquecer la versificación del rap, al compartir lo que se trabajado/ creado en este taller a través del rap de Leñador, Dayer y Mendelsohn Martínez Parga, que se caracterizan por desplegar este sentido positivo en este tiempo de contingencia.
Para subir a la tarima, el Grupo Ollin-Kan”, como diría atinadamente la antropóloga y bailadora Rubí Oceguera. "En el fandango se dice que cada uno baila su historia", es así como lo propusieron como esta posibilidad de gestar /generar esta apropiación/ enriquecimiento cultural, para al dialogar con un groove contagioso con la improvisación del jazz con esta seducción rítmica del son huasteco y veracruzano y sin perder el conocimiento de la tradición, a partir de un set que integran su CD - Música en movimiento.
En voz de la cantante/ bailadora Azucena Isabel dijo sentirse feliz y nerviosa de estar de nuevo compartiendo su música pero que fue correspondido con el recibimiento y reconocimiento del público.
Y culminar este segundo día de actividades entorno a esta riqueza de las tradiciones que están y evolucionan, con la presentación del material discográfico “Sones de Aquí y Ajazz” por los maestros Samuel Martínez Herrera (piano) y Jorge Morenos (jarana).
Este ensamble inédito, que tiene esta bondad, gracias a esta alegría a través de estas pulsaciones de vida hechas música, así como honrar a la palabra, como honrar la poesía hecha música, bajo la puntual escrituración de Samuel Martínez Herrera y Jorge Morenos.
Que sin más lograron esta conexión amorosa con el público, presente en esta fresca tarde en esta capital del Tunal grande.
"Con piano jarana y voz amalgaman una suite y la elevan al cenit para ser el portavoz de fandangos y rondós, sin forzar el decibeñ, este dúo timonel sublima lo musical de la huasteca ancestral con versos a granel, frente a frente sin noblez nos brindan aquí un son rodado al sol que mezcla en su madurez lo añejo y lo nuevo a la vez, con la sincopa del jazz más lo febril del compás y la rítmica del son extiende en el diapasón de aquí, de allá y de acujazz". Alberto Paniagua"La planta"
Por cierto, ambos discos son resultado del Programa Apoyo a Coproducciones Discográficas de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Los cuales les fueron obsequiados al público presente en este espacio cultural.
Previamente dio comienzo este segundo día de actividades, con un ritual de bienvenida y agradecimiento en el Museo Nacional de la Máscara a cargo de integrantes del pueblo tének, del Centro Ceremonial de Tamaletom y en el cual se invitó a todos los asistentes a realizar el saludo a los cuatro puntos cardinales, parte significativa del ritual.
Para después generarse el conversatorio “La Medicina Tradicional en los Pueblos Originarios” moderado por la antropóloga Vianey Mayorga , en donde dialogaron médicos tradicionales; Bernardo Martínez de la Cruz, médico tradicional huichol del municipio de Tamasopo; Juliana Román y Antonia Román Pérez de Tamaletom; Hermenegildo Rivera Eleoterio y Juventino Montellano de la Cruz, del estado de Jalisco; Estela Hernández y María Alejandra Reyes, así como integrantes del grupo de partería tradicional “Mim Tsabaal” del municipio de Aquismón.
Los participantes compartieron la importancia de la medicina tradicional como práctica cultural y memoria ancestral, asimismo la preocupación por transmitir dicho conocimiento a los más jóvenes y concientizar a la población respecto al lucro de las plantas nativas mexicanas en general y aquellas que ya se consideran endémicas como el “hikury” o peyote.
La Cineteca Alameda fue anfitrión del conversatorio “La Diversidad de las Culturas Populares”, en el que se proyectaron cápsulas y documentales relacionados a las prácticas culturales de los pueblos originarios de la región, al igual fue presentado parte del catálogo fotográfico “El imaginario de un patrimonio vivo” del Centro-Occidente. En dicha actividad, compartieron sus reflexiones y testimonios del material presentado, el Dr. Gabriel Medrano de Luna, LCC. Palmira Flores García, Alejandro Olavide (Realizador y Productor Audiovisual) y la Directora de Programación Cultural, María Concepción Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario