martes, 31 de agosto de 2021

Influencia africana en la música mexicana



Esta colección pretende ofrecer un bosquejo de la influencia africana en la música tradicional mexicana, sobre todo en varias expresiones musicales de los estados costeros de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde diversos etnomusicólogos han realizado la mayoría de las investigaciones y grabaciones de campo existentes en torno al tema. Algunas asociaciones pudieran resultar más obvias al oído como en el son jarocho que incorpora el marimbol dentro de los instrumentos característicos, y otras quizá menos evidentes como en las chilenas de la Costa Chica o en los sones michoacanos.

A las costas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán llegaron pobladores africanos traídos como esclavos por las flotas españolas. El tradicional fandango es uno de los frutos de este mestizaje y se le describe usualmente como una fiesta en donde se baila zapateando sobre una tarima y la música que acompaña tiene una versada característica, dependiendo de la región en la que se encuentre, de esto también dependerá su nombre: huapango, vaquería o topada.

Aquí presentamos una selección de elementos que dan muestra de la influencia de la cultura africana, como los paisajes sonoros de Tlacotalpan (en donde se alcanza a escuchar un fragmento del Chuchumbé, baile prohibido por la Santa Inquisición) o Mandinga, en Veracruz, así como ensayos y artículos publicados en la revista La Manta y la Raya, por ejemplo: "Africanía de la marimba", que aborda el origen de la marimba chiapaneca; "El fandango de artesa y sus transfiguraciones", que explica las transformaciones a lo largo del tiempo del baile de artesa en la Costa Chica (región ubicada en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y que se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca); o "El fandango en la rivera del Balsas", que “trata de poner en contrapunto al baile y la música del Balsas de Michoacán que se realiza en  los  fandangos, pasando  por  los  posibles  orígenes africanos varias prácticas que forman parte de ambos aspectos de la cultura regional”.

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