La obra del realizador llegará al recinto el 13 de agosto
A lo largo de casi veinte años, la obra de Everardo González ha transitado por terrenos que van del interés etnográfico a la reconstrucción histórica de archivo
A comienzos de los años dos mil, en el contexto de un cine mexicano que buscaba renovarse, y lograba después de al menos un par de décadas reinstalarse en un sitio de prestigio que se había desdibujado, una generación de jóvenes cineastas, equipados con una tecnología digital en ascenso y abiertos a experimentaciones tanto formales como temáticas, hacían su aparición en el panorama fílmico nacional.
No buscaban conquistar las carteleras ni acaparar los premios de mayor reputación, sino explorar la realidad que les rodeaba a partir de un espacio en cierto modo alejado del interés popular: el documental. De esa generación, con nombres que hoy son considerados como piezas refundadoras de la no-ficción mexicana, como Juan Carlos Rulfo, Eugenio Polgovsky, Mercedes Moncada o Pedro González-Rubio, una figura destaca como referente a casi veinte años de distancia y frente a un contexto de producción diverso: Everardo González.
El de Everardo no es un cine cuya trayectoria, estilo e incluso intereses puedan ser definidos con facilidad. Mantiene un curso zigzageante, impredecible, poco susceptible de ser leído bajo los axiomas de esa crítica que pretende ver “evolución” en el trabajo de todo autor.
De alguna manera, puede verse como un cine de combate, pero no desde las banderas de la militancia tan usuales en el documental, ni a partir de la radicalidad de la forma que muchas veces caracteriza la búsqueda en la no-ficción, sino a través de una mirada que lucha desde distintos flancos por ofrecer justicia y honestidad en el registro del mundo que le rodea.
A lo largo de casi veinte años, la obra de Everardo González ha transitado por terrenos disímiles que van del interés etnográfico (La canción del pulque, 2003) a la reconstrucción histórica de archivo (El cielo abierto, 2011; Los ladrones viejos, 2007), y de la inmersión poética del espacio natural y su relación con el ser humano (Cuates de Australia, 2011; Yermo, 2020) al horror social de la violencia y la política putrefacta en el México contemporáneo (La libertad del diablo, 2017; El paso, 2015). Casi siempre con resultados notables que convierten a esas películas en ejemplos destacados de cada género.
Con el apoyo de Artegios, productora y distribuidora mexicana especializada en cine documental, la Cineteca Nacional presenta esta retrospectiva completa del trabajo realizado hasta el momento por el director mexicano, que se presentará en las salas del recinto de Xoco a partir del 13 de agosto, quien se ha convertido ya en una de las voces más importantes del documental internacional.
RETROSPECTIVA: EVERARDO GONZÁLEZ
LA CANCIÓN DEL PULQUE
México · 2003 · 60 min. D: Everardo González.
Everardo González inició su carrera documental con este viaje al mundo del maguey que recoge los testimonios de los asiduos visitantes de la pulquería La Pirata. Gente marginada que escapa de sus problemas, hombres que dedican canciones rancheras a sus mujeres y personas que exorcizan sus demonios con un curado de fresa son algunas de las escenas que van conformando un humorístico y picaresco relato que protagonizan los mismos clientes del establecimiento sobre la ancestral bebida prehispánica.
LOS LADRONES VIEJOS: LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO
México · 2007 · 97 min. D: Everardo González.
Hubo un tiempo en que ser ladrón era un oficio tal vez no honorable pero sí respetable; y es que para ser ratero se requería de gran destreza, habilidad y hasta de cierto código de ética. Este documental reúne las historias de una generación de ladrones que durante los sesenta y setenta, y gracias a las alianzas con autoridades, alcanzaron el éxito y un precio a pagar por él. Desde las cárceles donde cumplen su condena, el director Everardo González deja que ellos mismos relaten sus hazañas y tragedias.
EL CIELO ABIERTO
México · 2011 · 100 min. D: Everardo González.
El asesinato en 1980 de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, sacerdote salvadoreño conocido por denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno militar, marcó el inicio de la guerra civil que azotó a El Salvador por más de diez años. Valiéndose de testimonios de quienes lo conocieron, materiales de archivo y una intensa narrativa, Everardo González llevó a cabo una revisión de los últimos meses del arzobispo, hoy convertido en una figura emblemática de la resistencia en su país.
CUATES DE AUSTRALIA
México · 2011 · 90 min. D: Everardo González.
Los habitantes de Cuates de Australia, una localidad del municipio coahuilense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Everardo González realiza con este documental una especie de metáfora de un pueblo que se esconde de la muerte, mientras espera la llegada de las primeras gotas de la lluvia.
EL PASO
México · 2015 · 76 min. D: Everardo González.
Al verse amenazados, los periodistas Ricardo Aldana Chávez y Alejandro Hernández Pacheco tuvieron que abandonar México forzados a vivir en el exilio y en busca de asilo político en Estados Unidos. A través de sus historias, el director Everardo González explora la difícil situación que atraviesan quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país. El documental muestra la vida cotidiana de estos reporteros junto a sus familias mientras luchan por subsistir en un limbo migratorio.
LA LIBERTAD DEL SIABLO
México · 2017 · 74 min. D: Everardo González.
Los testimonios de una serie de personajes anónimos, cubiertos por máscaras, describen la decadencia moral en un México inmerso en la barbarie de la guerra contra el narcotráfico. El documentalista Everardo González colabora con el periodista Diego Enrique Osorno, uno de los más destacados cronistas de la guerra en el norte del país, para explorar, a partir de íntimos relatos tanto de víctimas como de victimarios, el trasfondo psicológico de uno de los episodios más oscuros de la historia de México.
UN ABRAZO DE TRES MINUTOS
México-Estados Unidos · 2018 · 28 min. D: Everardo González.
En la frontera entre México y Estados Unidos ocurre un evento de solidaridad para los migrantes, en el cual se permite a las familias divididas entre ambos países, algunas separadas por más de una década, que se reúnan durante tres minutos. ¿Cómo aprovechar este breve tiempo con los seres queridos, sabiendo que quizá no se vuelvan a ver? El director Everardo González ofrece una conmovedora mirada que transmite en apenas media hora la angustia y el sufrimiento de la separación que provoca la frontera.
LOPÓN
México · 2020 · 80 min. D: Everardo González.
En el majestuoso monasterio Triten Norbutse en Katmandú, Nepal, las familias dejan a sus niños para iniciarse en las enseñanzas de Bön, la tradición budista más antigua. Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, un sabio de origen tibetano, es venerado y reconocido en el mundo como uno de los grandes maestros vivos de esta tradición espiritual milenaria. Lopon busca adentrarse en las razones de la búsqueda espiritual personal y la manera en la que esta práctica se integra en la cultura occidental.
YERMO
México· 2020 · 75 min. D: Everardo González.
Este proyecto surgió de la invitación a Everardo González para realizar un detrás de cámaras del trabajo del artista visual Alfredo de Stéfano. La idea se transformó en esta película que explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Capturando una diversidad de paisajes y la vida cotidiana de diferentes pueblos en los desiertos de Atacama (Chile), Thar (India), Sahara (Marruecos), entre otros, el documental también revela los desencuentros suscitados por las barreras del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario