lunes, 18 de octubre de 2021

Bernardo Esquinca y Storytel presentan: "Asesina íntima", historia de la Mataviejitas



Por: Reyna Paz Avendaño.

La historia de Chana Barrera es la historia de la Mataviejitas, es decir, la narración de los abusos que vivió una mujer durante su niñez, de su afición a la lucha libre y del momento en que fue perseguida y enjuiciada por las autoridades. Ése también es el relato escrito por Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) para la plataforma Storytel, y después para la editorial Almadía, bajo el título "Asesina íntima", texto que en 2022 será adaptado a obra de teatro.

“Es la historia de cómo ella entiende su odio hacia las mujeres de la tercera edad que abreva del abuso que sufrió a manos de su madre, ella dice que ya la perdonó, pero la madre abusa de ella y la vende por tres caguamas, esto se basa en hechos reales”, expresa en entrevista Aránzazu Núñez, publishing manager de Storytel Originals.

Imagínate el tipo de tratamiento y vida que sufrió esta mujer, no es justificación, pero para entender la complejidad, los asesinos seriales también son resultado de la sociedad, agrega Núñez.

Asesina íntima se puede escuchar en diez episodios a través de la app Sorytel, descargable para iOS y Android, la cual ofrece 14 días gratis para que los interesados conozcan la serie. Posteriormente estará disponible en las librerías del país en formato de libro.

“La Mataviejitas es un personaje muy singular al que se le ha cambiado el nombre en la serie. Queríamos explorar casos interesantes de la nota roja, estábamos pensando en cómo hacerlo desde la oralidad, en una serie sonora que tuviera potencia y lo comisionamos, desde Storytel, a Bernardo Esquinca. Después, la editorial Almadía alzó la mano para adaptarlo a texto y ya hay también una licencia otorgada para adaptación a teatro”, señala Núñez.

Es una de las primeras veces que podemos revertir el flujo de cómo se producen los contenidos que es casi siempre de lo literario, del papel, hacia otros formatos, añade.

ASESINA SERIAL.

Entre 2003 y 2006 aparecieron en la Ciudad de México cadáveres de mujeres de la tercera edad, quienes habían sido estranguladas, acuchilladas o golpeadas. Estos crímenes se le atribuyeron a Juana Barraza, hija de una madre alcohólica que la sometió a todo tipo de abusos, que se convirtió en asesina pero era también una madre amorosa, una mujer enamorada y enamoradiza.

“La Mataviejitas se hacía pasar como trabajadora social para poder ganarse la confianza de sus víctimas. Las mataba con un odio incontenible y les robaba sus pertenencias”, expresa Nuñez.

Tanto en la plataforma Storytel como en el libro, Chana Barrera no se plantea como un individuo profundamente trastornado ni como un monstruo que comete atrocidades, señala la publishing manager.

“Lo que es interesante de esta historia es que a través de una polifonía de 15 voces se narra lo que sucede alrededor de este caso, va desde una periodista hasta un experta en psicología criminal, un juez, una serie de policías, la vecina, sus compañeras de vida. Su historia es tan compleja que necesita ser contada por varios protagonistas”, indica.

En palabras de Aránzazu Núñez, el texto explora desde esa polifonía la complejidad de los humanos y lo más relevante es que se adentra a la monstruosidad del sistema judicial y social, lo atroz de cómo el proceso es cubierto por los medios de comunicación, como es seguido y perseguido.

“Un episodio interesante es cómo la ven sus compañeras de penal y cómo se va topando con retos de justicia que nos hacen preguntarnos si no es resultado, su vida y estos asesinatos, de una serie de errores y transgresiones que estamos cometiendo a nivel social de manera permanente”, indica.

Núñez enfatiza en que la serie evidencia la persecución que las autoridades siguen para poder tener un culpable alrededor de un “glamor público”. “En un afán de encontrar quien cometió esos crímenes”.

Novela: Periodismo y declaraciones

"Asesina íntima" es también el nombre de la novela coeditada por Almadía y por el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del cual es miembro Esquinca. El texto contiene nueve capítulos y un epílogo y cada uno está contado por distintos personajes, entre los que se encuentran una criminalista, un investigador, agentes policiacos y un editor de nota roja. La historia se basa en la lectura de las notas periodísticas y declaraciones de su proceso.

La imagen de portada es de Dr. Alderete y el diseño de portada y portadillas es de Alejandro Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario