viernes, 29 de octubre de 2021

La Camerata de San Luis presente en la inauguración del altar de muertos en el patio central de Palacio de Gobierno



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue inaugurado el altar de muertos en el patio central de Palacio de Gobierno, dedicado a las personas fallecidas por la epidemia del virus Covid, como también fue dedicado a la joven Alondra Vega, practicante de la charrería y fallecida durante un accidente automovilístico, así como familiares y amigos que sucumbieron al covid-19, que ha causado miles de muertos en todo el mundo.


Un altar de muertos que fue creado por el reconocido pintor y escultor potosino, Edgardo Regil Alarcón y su equipo de trabajo.

Al comentar que fue un  un proyecto de encargo con respecto al COVID, "entonces si me metieron en un problema porque no sabía como interpretarlo, pero me fueron dando información y he aquí el resultado", comenta.

Un mural e imagen principal del altar de muertos en donde expone a un paciente que recibe atención médica, acompañados de la Catarina, la cual fue realizado en cuatro días.

Como también contribuyó Regil en la creación del gran tapete floral alusivo acon la imagen de Alondra Anabella sobre su caballo; y todo esto bajo un cielo de papel picado multicolor y pequeñas esferas que representan el virus de covid-19.

Con la degustación de pan de muerto, café y champurrado, autoridades y el público asistente disfrutaron de la presentación de la Camerata de San Luis  bajo la nueva dirección artística del maestro y violinista, Alexander Gordon Campbell Vdovina, al tener como solista invitada el talento potosino de la soprano, Jacqueline del Rocio Medina Pérez.



En esta ocasión ofrecieron un programa integrado por obras mexicanas, así como dos vinuetes huastecos, piezas exclusivas de la festividad del Xantolo.

A través de el son jarocho de -la Bruja-, los sones oaxaqueños -la Llorona- y -la Sandunga-,- Dios nunca muere- de Macedonio Alcala, -Caminos de Guanajuato- de José Alfredo Jiménez , como los dos vinuetes;-  La bendición de los difuntos- y - Loma de las flores-.

Como bien comenta el maestro e investigador, Carlos Undiano Errejón, de la gran riqueza y belleza musical de los dos vinuete tocados por primera vez, gracias a los arreglos del Mtro. Uriel Luna.

Con una bella y potente interpretación de la joven soprano, Jacqueline del Rocio Medina Pérez le significa mucho  la oportunidad de presentarse por primera vez con la Camerata de San Luis, como sorprenderse de sentir esa energía de que  vamos a- hacerlo- en este concierto-.

Por lo que  "estoy muy agradecida y muy orgullosa de ser potosina y haber podido colaborar con la Camerata de San Luis"

Así como reconocer que a pesar de participar en galas de ópera, música barroca y no tener un programa de música mexicana como tal,   "de ahí que fue bastante interesante y divertido también, al tratar de equilibrar lo que habitualmente uso técnicamente, al abrir un poquito más el sonido, el cual lo logré, porque a la gente le gustó".

Al considerar que si le gustaría seguir colaborando con la Camerata de San Luis, " yo creo que podríamos hacer programas bien bien divertidos y muy bonitos también, con música mexicana, zarzuela, algo barroco, algo de música romántica".

En esta ocasión, la Camerata de San Luis estuvo acompañado por el arte en movimiento, gracias a la participación de los ballarines que integran el Ballet Provincial, como el círculo coreográfico de danza contemporánea Danlidany, bajo la dirección de los Mtros. Carmen Alvarado y César Montalvo.

Un altar de muertos que pueden visitar en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario