domingo, 24 de octubre de 2021

Trío Herrera- Martínez clausura Festival Nacional por el Agua y los Bosques



Bajo  el generoso ejercicio musical titulado "Catarsis, la purificación de una voz", el trío potosino Herrera/ Martínez/ Martínez, ofrecieron concierto que dio clausura al Festival Nacional por el Agua y los Bosques en SLP.

A partir de la premisa  "al final, la música tiene que ver con alguien, con algo, con todo, con eso que hemos perdido", ofrecen un programa sustentado en un repertorio amplio y variado, así como su imaginario y su colorido para transitar por el barroco, renacimiento, clásico, contemporáneo y la música latinoamericana, al hacer énfasis en la música tradicional mexicana.

Siendo la sala Dr. Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío testigo de un concierto que se había pospuesto debido a la pandemia de Covid-19, como del destacado regreso a los escenarios de este trío conformado por la pianista Carolina Herrera, la violonista Xiomara Martínez y el contratenor/ barítono François  I Martínez.




En esta primera parte de un programa comparten este gusto por interpretar y a su vez compartir  este rico compendio musical, al hacerlo a través de este corpus inscrito en las obras: -Ave María- de  Cacinni, -I am a poor wayfaring stranger-, anónimo, -L'heure exquise- de Raynaldo Hahn, -Lascia ch'io pianga (déjame llorar). Aria de la ópera Rinaldo de Friedrich Häendel, como la obra más contemporánea- Vater Unser (Padre Nuestro) de Arvo Pärt.

Para ser complementado el programa por la magia de esta tríada composicional perteneciente al gran acervo del cancionero latinoamericano: - Dime que sí- de Alfonso Esparza Oteo, - Contigo a la distancia- de César Portillo de la Luz y Amanecí otra vez- de José Alfredo Jiménez, las cuales también  fueron interpretadas bajo  la Lengua de Señas Mexicanas por la maestra Mariana Herrera-Mena.


Así como esta parte que detenta el talento como solista, con la interpretación de -Sonata No. 11 de Wolfang A. Mozart, interpretada por la maestra Carolina Herrera y - Bésame mucho- de Consuelo Velázquez, por la maestra Xiomara Martínez.

Un concierto que indudablemente generó no solo esta buena experiencia musical sino, esta complicidad con un público que se dio en buena cita en este recinto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario