viernes, 26 de noviembre de 2021

Con conferencia/ concierto didáctico llega el Festival de Música Antigua y Barroca "Los fundadores" a Soledad de Graciano Sánchez





Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Festival de Música Antigua y Barroca "Los fundadores", llegó a la comunidad estudiantil soledense, con la conferencia didáctica titulada “Tramados de planta y oro. Las sonoridades de la antiguo y barroco” en conjunción con el concierto “Guitabarroqueando” en la Escuela secundaria profesor Graciano Sánchez Romo.

Como bien apunta el promotor cultural, Mtro. Fernando Padrón Briones, al compartir en esta conferencia didáctica un acercamiento a la música antigua y barroca.

Destacó la importancia como investigador de la música, como también compartió  el motivo de la creación de este Festival, en el que se busca reunir y confluir todas las experiencias del arte, todas las experiencias estéticas, a través de un diálogo amena y empático.

Así como realizó un recorrido histórico, así como las características entorno a este período y ejemplificarlos tanto con  obras que se tienen tanto en esta capital potosina como en Soledad de Graciano Sánchez.

Como también es su costumbre del ponente de complementarlo con ejemplos musicales a los alumnos de tercero grado de la Escuela secundaria Profr. Graciano Sánchez Romo.

Al complementar esta charla con el concierto “Guitabarroqueando” a cargo de los guitarristas potosinos, Juan Sebastián Castro y Teodoro Munguía.




El guitarrista Juan Sebastián Castro abrió el concierto con la -Fantasía No. 4- del compositor inglés John Dowland (1562- 1626) con la transcripción de Javier Hinojosa., así como obras del considerado "padre de la música", Johann Sebastián Bach, a través de las trascripciones del - Preludio No. 1 en do mayor del Clave bien temperado. BWV  846;  - Allemande y Bourrée de la -Suite en mi menor. BWV 996.




Por su parte, Teodoro Munguía comentó como preámbulo a su participación que históricamente la guitarra siempre ha sido el instrumento de la arrogancia, "porque en la época de la música antigua y barroca fue el último en considerarse como un instrumento importante para los conciertos, como sus antecesores el laúd o para guitarra barroca".

En cuanto a la Suite Española de Gustavo Sainz (1640- 1720), refirió que no es de corte religioso como la obra de Dowland, sino era el regueton de esa época, "ya que realmente era la música que se tocaba en el pueblo, son las músicas que no tenían que ver con las iglesias, ya que en ese tiempo la iglesia era un ente que dominaba todo".

Una - Suite Española- que esta integrado por: Españoleta, Gallardo y villano, danza de las hachas, Rujuro y paradeta, Zarabanda al ayre español, pasacalle de la caballerías de Nápoles, Folias, la Miñona de Cataluña y Canarios.

De esta manera, estos  futuros públicos disfrutaron de la magia de esta fiesta antigua y  barroca.

Un agradecimiento tanto a la autoridad educativa de la secundaria, como al Mtro. Roberto Mateo Posadas Martínez, director de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez por su interés  en ser parte de esta fiesta  de "armonía, arte y sentido" para y con los potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario