jueves, 4 de noviembre de 2021

Mario Lavista, compositor mexicano, fallece a los 78 años



Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, falleció a la edad de 78 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió Frausto en redes sociales.

Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija.

Lavista deja un gran legado en el mundo de la composición. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional, una institución que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, para dar a conocer su obra al mundo.

Entre sus obras de música de cámara destacan las “Cinco danzas breves para quinteto de alientos” compuesta en 1994 y “Octeto para alientos”, compuesta 1997. Ambas se caracterizan por el empleo de instrumentos clásicos, en su búsqueda de nuevas estructuras armónicas.

Lavista también fue catedrático de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.

El autor de la ópera Aura, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto, Aura, basada en la obra homónima de de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes.

Mario Lavista ingresó a El Colegio Nacional el 14 de octubre de 1998. Su discurso de ingreso fue “El lenguaje del músico”, que fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi.

Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Ha dictado cursos y seminarios en universidades de los Estados Unidos y de Canadá y en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgaron la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (2006). La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el título que acredita el grado de Doctor Honoris Causa (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario