jueves, 25 de noviembre de 2021

Segrel / Chintete inauguran XXIV edición del Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores»



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El grupo Segrel y Chintete de Amolonga, Guerrero compartieron esta travesía histórica / musical "Jarabe insurgente". Música y lírica del tiempo de la Independencia desde la tierra de Vicente Guerrero” en el Coloso de Villerías, y de esta manera inaugurar la XXIV edición del Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores».

Manuel Mejía Armijo refiró que en este proyecto- jarabe insurgente para conmemorar el bicentenario de la consumación de la independencia, como hacer un homenaje a Vicente Guerrero, como consumador de este movimiento, el cual se trabajo durante en este tiempo de epidemia

No solo fue un concierto, sino este viaje festivo a partir de la exposición tanto de estas narrativas musicales como históricas, "desde estas músicas ante de la independencia, músicas que fueron muy importantes  durante el movimiento y terminar con el jarabe que esta registrado aproxinadamente en 1821", refiere Mejía Armijo.

“Tras lo anterior Manuel Mejía comenzó a desgranar los acordes de su guitarra de cinco órdenes con Minuetos y contradanzas del Manuscrito Joseph María García, fechado en Chalco en 1772 y que es una importante recopilación de las danzas tocadas y bailadas a finales del Virreinato de la Nueva España”, aseguró el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones creador y promotor de este festival.

De hay que este corpus de música no solo es trazado a partir de esta reconstrucción musical e histórica sino también a este arduo trabajo en fuentes bastantes consistentes, y por ende, confluir, resonar y revelar a través de este testimonio  que da sentido y a su vez contribuye el desentrañar de este importante etapa de nuestra historia nacional, la consolidación como un nuevo país multicultural.

Esta ventana que más que una apertura al pasado, es nuestro presente.



No solo fascinaron a un público que se dio cita en este icónico recinto cultural, gracias a un sonido brillante y bien ejecutado, inmaculado, riqueza en detalles, gracias a esta dicotomía entre lo festivo y el lamento reflejo en este dialogar a partir de las cuerdas punzadas de las guitarras barrocas por el Mtro. Manuel Mejía Armijo en conjunción con estas pulsaciones compartidas a través de las voces del arpa, el cántaro y voz por Agustin Barrios Tejada, Víctor Jesús " Chucho" Tejeda Bernal en el cajón de tapeo y voz y,   Victor Manuel Tejeda Bernal en la vihuela y voz.

Al quedar de manifiesto en este gran caudal de piezas como: -Petenera antigua-, -Jácaras del cinco punteadas”, “El Romance de Hidalgo preso”, “el Son de La India”, “Jarabe de la Independencia”,"Indita" de Juan Molina, "son de La periquita", por citar algunas.

Victor Manuel Tejeda Bernal destaca que también "hay sones de tarima que hablan sobre la historia, esto si es poquito nuevo el trabajo pero tiene que ver con lo que se ha tocado con lo de antes, hay un son que trata de Vicente Guerrero, y pues no es muy conocido; hay sones de tarima que son tradicionales y no han sido salido hacia la luz, la mayoría de músicos de son de tarima y algunos los dejámos a la deriva, pero también son importantes pues anteriormente se tocaban, no más están como descansándolos y estamos algunos rescatándolos, porque algunos que si se han quedado".

"Anteriormente no las había escuchado, fue algo nuevo este trabajo que estamos realizando y  me alegra haber conocido esto, porque aquí te narra más la historia y uno se va instruyendo mas", acota.

Entre el aplauso y los bravos acaba por difuminarse este hálito musical y quedar en este eco que ha sido resguardado en este centenario Teatro  de la Paz.

La agrupación, originaria de la Ciudad de México y fundada hace 25 años se ha dedicado a la interpretación, investigación y recreación de la música antigua en su contexto histórico.

Tiene en su haber discográfico: -Cantar de Mio Cid, los sonidos de la épica (2003),  -La antigua lírica popular hispánica (2008), en , -Los sonidos de la lírica medieval (2010), Un Sarao en Chalco (2019).

Por su parte, el grupo Chintete, es una agrupación de son de tarima del estado de Guerrero que trabaja promoviendo la música y bailes tradicionales esencialmente con niños y jóvenes, bajo la dirección del músico y profesor Agustín Barrios Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario