miércoles, 24 de noviembre de 2021

Travesía musical a través de este "México Expresivo" por Ensamble A Tempo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La explanada de la monumental escultura -Tláloc- del Maestro Federico Silva, fue el anfitrión de este diálogo entre la contemporaneidad y la tradición musical, presentado por el Ensamble A Tempo, bajo la dirección de Enrique Eskeda.

El público potosino pudo disfrutar de un interesante programa en donde las indagaciones en/a través de lo musical quedan plasmadas en estas obras que van desde este flujo de breves atmósferas y hasta estos eventos sonoros que intentan exponer y a su vez explorar esa  dicotomía entre las sonoridades tecnológicas actuales y de  tradición.

En esta tarde de otoño potosino, y bajo este "México Expresivo", ofrecieron un repertorio de música nueva tanto de compositores mexicanos, griego como peruano.

Indudablemente una gozada el escuchar en directo la música de compositores tan musicales, con esta profundidad y transparencia, expuestas en: - Synchronuous Refractions- del compositor y creador sonoro poblano, Luis Santiesteban (1985). Una obra hecha exprofesamente para el Ensamble A Tempo; - A Day Inside An Autistic Mind- de la compositora griega, Georgia Kalodiki (1975), obra en la cual se trata de plasmar lo que esta en la mente de un niño autista, al dedicadarla a su hijo que es autista.




- Talismán- del compositor poblano, Ricardo Ramírez Durán (1970); - Dreams- de la compositora de la CDMX, Jimena Contreras (1986);- An Infinitely Small yet more Concentrated life- del compositor peruano, Gianni Bencich(1970); - Effigies Sui- del compositor regiomontano, Rolando Cruz (1969) y,  concluir con - Dariana- del compositor de Chihuahua, Israel Pacheco Granados ( 1990). Esta pieza dedica a su esposa. "Cuando escuchas este danzón, literalmente es un danzón que no tiene un lenguaje super novedoso o experimental", así como este puntual diálogo visual generado por el creador visual Josué Alcantar.

El también compositor, Enrique Eskeda destacó que aún cuando el ensamble se dedica a tocar preferentemente obras de compositores mexicanos, pero en esta ocasión es la primera vez que interpretan obras de compositores no mexicanos y muchas de estas obras fueron compuestas exprofesamente para el festival Expresiones Contemporáneas que se están exponiendo en seis estados.

A pregunta expresa de si ha cambiado la percepción del público hacia la música contemporánea o también  música nueva de concierto, a lo que comentó "Es interesante, porque nuestra función es  de ser esta parte que marca didáctica, educativa y formativa, entonces, entre cada obra tratamos de hablar un poquito de lo que hacemos, no porque la obra necesite ser explicada, no, porque precisamente la gente tenga toda la información a lo que esta sucediendo con ellos y con la música contemporánea. Ahora si ha cambiado porque ahora con la facilidad de tener más información al alcance en cualquier lado, eso  hace que el compartir la información es bueno, es por eso que lo hacemos estos conciertos con  esta finalidad estos conciertos".

En cuanto a la reciente muerte del maestro y compositor Mario Lavista comentó " A mí personalmente me acaba de dar un taller hace tres meses antes, lo veía bastante y con la noticia que nos cayo de su muerte".

En cuanto a sus aportaciones refirió " Es increíble porque todos los educadores que hay ahorita, se educaron con él, entonces ha sido tanto su influencia que ahorita los compositores reconocidos aquí en México son alumnos de Lavista, tanto compositores como compositoras, entonces es un gran bagaje increíble que pues  obviamente llega hasta nosotros y  a todo el mundo. Además esta la vasta obra que hizo el maestro Lavista".

"A mi me gustaba mucho de Mario aparte de su música, su cátedra, porque en su taller que estábamos tomando que era sobre Debussy, hablaba de Debussy como si lo hubiera conocido, era increíble la forma en que te transmitía esa información. Siento inclusive que más allá de sus obras, era esa transmisión del conocimiento a la gente, era increíble, si es una pérdida muy grande".

Entre los proyectos de este agrupación guanajuatense de música contemporánea se encuentran continuar esta serie de conciertos que son apoyados por el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura Federal, como la presentación en el Festival de Arte Contemporánea en León, Guanajuato; así como la renovación de repertorio, " por ejemplo, de enero a junio todo su repertorio va a ser  los grandes éxitos del ensamble a tempo , todo lo que hemos hecho en estos ocho años el ensamble va a tomar la decisión de cuáles obras quieren hacer o cuáles les han gustado más en ocho años".

Así como lanzar una convocatoria en donde solo se interpretarán obras de compositoras mexicanas " ya empezamos con algunas obras, pero necesitamos crear mas", así como  generar un programa de compositores de Guanajuato, en donde se encargarán algunas obras.

El Ensamble a tempo  se han presentado en foros como Festival Internacional Cervantino, Encuentro de las Artes Escénicas en CDMX, Territorios del Arte/Mercado Escénico en SLP, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival ExNihilo y Feria Nacional del Libro de León entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario