La UNESCO declaró patrimonio documental de México la obra fotográfica de Mariana Yampolsky, con lo cual se promoverá la conservación de este acervo y su difusión.
En un comunicado, la Secretaria de Cultura federal señala que la del corpus de imágenes fue presentada conjuntamente por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero), institución que desde 2018 resguarda el archivo de la fotógrafa, y el Centro de la Imagen, que tiene por objetivos difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo.
Indica el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir el archivo de Mariana Yampolsky.
La postulación del acervo fue presentada conjuntamente por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), institución en la que reside desde 2018 el archivo de la fotógrafa, y el Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que tiene por objetivos difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo.
“Agradecemos al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, a las y los expertos que evaluaron la postulación, por el reconocimiento al valor documental y artístico de la obra fotográfica de Mariana Yampolsky, artista que amó a México y supo retratarlo de una manera única. Refrendamos el compromiso de preservar y difundir su obra para que cada vez más públicos conozcan la profundidad de su trabajo”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario