"Verdaderamente estoy feliz de tenerlos a ustedes, aquí junto de mí, todos los que están acá son muy especiales para mí y están verdaderamente en mi corazón", expresa la Mtra. Graciella Torres Polanco, en el merecido homenaje nacional que se le rindió a una de las figuras más importantes de la danza en Yucatán.
Siendo la Plaza de la Cultura del centenario y emblemático Centro Estatal de Bellas Artes para la Mtra. Graciella Torres Polanco, "es celebrar en mi segunda casa, que ha sido gran parte de mi historia desde la infancia".
En un sencillo pero emotivo reconocimiento, en donde quedo de manifiesto la admiración y el respeto a quien ha dedicado toda una vida a tan hermosa disciplina y que le ha permitido también, forjar a generaciones, la pasión y compromiso por ese maravilloso arte de danzar.
Gracias a la Asociación Cultural Rodas A.C. y el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo” de Saltillo, Coahuila, presidido por el Mtro. Luis Javier Alvarado Ramírez, eligió a la Maestra Graciella Torres Polanco como la personalidad de presencia nacional para el homenaje que el festival año con año otorga, este reconocimiento a quienes destacan “por su contribución al desarrollo humano, transforman nuestras miradas, despiertan nuestras emociones y hacen crecer nuestro ser con el arte de la danza”.
Anteriormente ha recibido este reconocimiento: Guillermina Bravo, Cecilia Appleton, Leticia Alvarado, Miguel Mancillas, Héctor Chávez Fierro, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Jorge Domínguez Cerdá, entre otros.
Un comité representado por el director Alvarado Ramírez y el Ing. José Guadalupe Palacios Ortiz, coordinador administrativo y de enlace del festival, estuvieron presentes para entregar la placa correspondiente y el merecido reconocimiento a la homenajeada.
"Mi horizonte iba mucho más allá de una geografía frontal, estaba viendo la película de mi vida antes de vivirla, mi mirada estaría sostenida con un pensamiento recurrente, piensa rápido, piensa rápido y asimila, podría verse asomar la enorme tarea de que estaba a punto de encabezar, el inicio del cambio de los ideales de la danza escénica y todo el esfuerzo que con eso conlleva en una sociedad como la nuestra, y es que uno a las 30 años no tenía tal tamaño de impronta , pero podría ver la guerra de costumbres, la indiosincracia que debían de luchar junto a mi equipo para lograr una compañía que no representará los ideales del gobierno, y si representará los esfuerzos de un colectivo que le mostrará al gobierno que para ser representados por un artista tendría que dejarlo ser y hacer y, entonces hay estaría la representación del pueblo y su arte junto al gobierno", comenta la Mtra. María Graciella Torres Polanco.
"Ya que todos los proyectos que he emprendido bajo esta visión de que Yucatán fuera uno de los pilares del movimiento de la danza contemporánea... Es importante ver en nuestras historias a todos aquellos que han aligerado nuestros caminos, entendiendo que todos trabajamos por el bien común del desarrollo de nuestras sociedades".
Al acotar la también promotora cultural que "al empezar a recibir reconocimientos por su trabajo en su vida, le dice, esto aún no acaba".
En su intervención, tanto de la maestra Lida Espejo Peniche, directora de Programas Estratégicos de la Segey como en representación del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar ofrecieron emotivos mensajes.
"Hoy no es sólo Yucatán que aplaude y se regocija, es México entero, tu patria de colores diversos, la de los sones, jarabes, jaranas y danzones que se une para decirte GRACIAS GRACIELLA, por tu esmerada, apasionada y desmedida entrega al fascinante mundo de la danza. Ese mundo tan tuyo que vibra dentro de ti y que se escucha en cada latido de tu corazón", comenta Leonel Escalante Aguilar, en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Mauricio Vila Dosal.
Sin dudas, un emotivo momento que lleno de emoción a la maestra Torres Polanco fue la develación de la placa en el salón en donde ha transcurrido gran parte de su vida.
Así como un magnífico regalo, la presentación de la compañía “El cuartel danza” de Saltillo, Coahuila, con la obra “Nada es todo”, obra seleccionada para el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en el marco del Proyecto Chapultepec Arte y Naturaleza.
La maestra Graciella Torres es bailarina, coreógrafa, docente, directora y promotora de arte y cultura.
Ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria, como la medalla al Mérito Artístico " Una vida en la danza" que otorga el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi DANZA), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como la Placa Diploma de Honor que otorga el Gobierno de Yucatán.
Es directora fundadora del Festival de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic. Se ha desempeñado como directora de Danza Contemporánea del CEBA y del departamento de Danza tanto en el Instituto de Cultura de Yucatán como en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario