Por: Roberto A. Valenciano Capín
Noche de sinergia sonora / visual . Cinema Concert propuesta por el proyecto Global Styxx /Spirale Trio, al ser expuesta en la sala de conciertos de la área académica de música del Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Una visión de música y arte a partir del proyecto Global Styxx, Spirale Trio al compartirla con el público potosino la musicalización en vivo del cortometraje que registra más de 40 horas en video el director, camarógrafo y viajero Sebastian Brunnlechner que realizó durante su viaje por 19 días en un barco de contenedores de Italia a Singapur, para dar como resultado esta transitar en tres tempos de esta serie de imágenes que transcurren desde esta plena calma de un mar, por estos briosos, violentos y potentes marismas, ante estos flashazos de la plena calma, al ser acometidas por estas fréneticas imágenes de contenedores y su zona portuaria.
Con la idea central usar la metáfora basada en la leyenda griega del río Estix (Estigia), era el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades. En donde se creía que las almas de los difuntos podían cruzar el Estigia en una barca guiada a veces por Caronte. Ese trayecto del mundo al inframundo.
Basado en eso y aplicado a la realidad. "Es una reflexión del viaje que está haciendo la humanidad en este momento, que viene desde la revolución industrial, desde una sociedad más natural, más humana, a lo más acelerada y más sintético que hay esta en los contenderos de como esta acelerada la prisa por procesar mas, crear mas y hacernos consumir mas".
Asimismo, el despliegue de estas sensaciones y atmósferas que resuena y hacen eco gracias a esta sinergía de gran efecto y sentido polifónico, al generar un progresivo crecimiento del sonido, en donde lo electrónico funge como distorsionador de la realidad, construída bajo la plena improvisación sustentada en la escuela libre europea, así como conversar con elementos tanto del jazz como elementos de la música contemporánea.
"Es una música que nace de la reflexión y del pensamiento crítico. Es compartir este proceso de búsqueda de uno mismo que refleja totalmente en su trabajo, y es la invitación a la gente ha entrar a este proceso que tiene como resultado una obra, música" comenta el guitarrista, Juan Castañón.
Una exploración entre lo orgánico y electrónico, bajo esta poética, critica, esta dicotomía de la belleza y lo violento, como esta conciencia universal y esta manera de ser la música como la fuerza sanadora del universo.
Ya que “el arte es una ruidosa lágrima y un silencio infinito”. Roberto Opalio ( My Cat Is An Alien).
Como un agradecimiento por esta complicidad a los gustosos de la improvisión, compartieron una pieza más.
Spirale Trio es una agrupación de improvisación libre contemporánea, compuesta por Bruno Angeloni (Italia), saxofón y procesos electrónicos; Juan Castañón (México), guitarra y procesos electrónicos; y Steffen Roth (Alemania), en las percusiones. Para esta sesión tuvo como músico invitado al pianista y compositor potosino, Daniel Uresti.
Quien comenta que fue muy enriquecedor el contacto con Spirale, al ser una gran experiencia como reconocer que "esta forma de hacer esta música es muy difícil y muy compleja, hechas manos de la cuestión técnica y muchas de tu percepción de la música, hay momentos en el concierto en que si te trasladas a un plano mas subjetivo, dependiendo de lo que va surguiendo con los demás se va creando se va entramado una serie de texturas que pueden hacerte sentir esta estridencia que a veces estamos inmersos en la vida diaria que pasan por ahí al momento de hacer la música".
Un evento del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, Instituto Goethe en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario